¿Qué es un Sensor de Colisión?
Los sensores de colisión suelen clasificarse en sensores anticolisión o sensores de colisión. Los primeros miden la distancia a un objeto para evitar colisiones, y los segundos detectan el impacto de una colisión con un objeto para detener automáticamente el dispositivo o tomar otras medidas.
Los sensores de colisión se utilizan en los sistemas de frenado automático para evitar colisiones en los coches, y también para evitar colisiones en dispositivos de conducción automática como los drones. Los sensores de colisión, por su parte, se utilizan para la detección de colisiones y la parada automática de robots utilizados en líneas de producción, o en los mecanismos de airbag de los coches.
Aplicaciones de los Sensores de Colisión
Los automóviles son una aplicación habitual de los sensores de colisión, también llamados “sensores anticolisión” porque evitan que se produzcan colisiones. Evitan las colisiones midiendo la distancia a los objetos que se encuentran delante durante la conducción y aplicando automáticamente los frenos antes de que se produzca una colisión. Otros vehículos no tripulados, como los drones, también pueden equiparse con sensores de colisión para evitar colisiones entre drones y obstáculos.
Los sensores de colisión son dispositivos que detectan el impacto de una colisión con un objeto y detienen el aparato o suavizan el impacto. Se instalan en líneas de producción en las que se incorporan robots, o en objetos giratorios como turbinas eólicas, y se utilizan para minimizar los daños deteniendo robots y equipos cuando sufren un impacto excesivo en colisiones con objetos. Los sensores de colisión también se utilizan en los vehículos para activar los airbags.
Sensores de Colisión en los Coches
En los coches se utilizan sensores de colisión y anticolisión. Como ya se ha mencionado, los sensores de colisión miden la distancia a los obstáculos que hay delante durante la conducción y, en función de la distancia y la velocidad al objeto, activan los frenos o emiten un sonido de advertencia si el vehículo está a punto de colisionar. Los sensores de colisión se utilizan en la tecnología comúnmente denominada “frenado automático”.
Los sensores de colisión también se utilizan, por ejemplo, para activar los airbags. Cuando un vehículo colisiona con un obstáculo, sufre un fuerte impacto. Los sensores de colisión lo detectan y activan los airbags para proteger la seguridad del conductor y los pasajeros.
Sensores de Colisión en la Industria Manufacturera
En la industria manufacturera, los sensores anticolisión se utilizan para evitar el contacto entre personas y vehículos como las carretillas elevadoras, y los sensores de colisión se utilizan para detectar el impacto de operaciones anormales en las líneas de producción. Las carretillas elevadoras, por ejemplo, tienen muchos ángulos muertos para el conductor y es especialmente difícil percatarse de la presencia de personas detrás de la carretilla. Por ello, se instalan sensores de colisión en la parte trasera de las carretillas para evitar accidentes por contacto con personas.
Los sensores de colisión, por su parte, se utilizan en aplicaciones como evitar que los robots integrados en líneas de producción resulten dañados por el contacto con la línea. Si un robot realiza sus movimientos normales sin detectar que ha colisionado con un objeto, pueden producirse daños importantes tanto en el robot como en la línea. Mediante el uso de sensores de colisión, el robot puede detenerse inmediatamente cuando entra en contacto con un objeto para limitar los daños.
Funcionamiento de los Sensores de Colisión
Los sensores de colisión emiten cámaras, ondas milimétricas y radiación infrarroja para medir la distancia al objeto situado delante. El método que utiliza cámaras analiza automáticamente las imágenes tomadas y clasifica la distancia al objeto, el tamaño del objeto y su tipo. Por otro lado, el método que utiliza ondas milimétricas y rayos infrarrojos calcula la distancia a un objeto basándose en el tiempo que tardan las ondas milimétricas, etc. emitidas por el sensor en chocar con el objeto, reflejarse de nuevo en el sensor y el cambio de longitud de onda debido al choque con el objeto.
Por otro lado, los sensores de colisión llevan incorporados un sensor de aceleración o una cámara de aire y un manómetro, que detectan grandes aumentos de la aceleración o cambios en la presión interna cuando se aplica un impacto externo. El sensor también está conectado a un controlador y puede enviar una señal cuando detecta un impacto, de modo que se puede enviar una señal de parada a toda la línea o activar un mecanismo para amortiguar el impacto.