¿Qué es una Unidad de Prensa?
Las unidades de prensa son prensas en las que el movimiento del prensador es controlado por un servomotor mediante control numérico.
Al utilizar un servomotor para accionar la prensa, ahora es posible controlar al detalle el movimiento de la corredera, como la velocidad y la frecuencia de movimiento del prensador, algo que antes se consideraba difícil. El control preciso del carro ofrece varias ventajas.
A diferencia de las servoprensas, las prensas convencionales que utilizan presión hidráulica o neumática se denominan prensas mecánicas.
Usos de las Unidades de Prensas
Las unidades de prensas se utilizan para una amplia gama de procesos. Los principales procesos son el ajuste a presión, el calafateado, la eliminación de distorsiones, el punzonado, el moldeado, la soldadura térmica y el moldeo de polvo.
En el moldeado, las unidades de prensa se utilizan ampliamente para la producción de puertas y capós de automóviles. Esto se debe a que a las piezas de automoción se les exige mucho que sean a la vez resistentes y ligeras, y se les puede dar formas complejas.
Principio de las Unidades de Prensas
Las unidades de prensa utilizan servomotores para aplicar presión, lo que permite realizar movimientos de deslizamiento complejos y precisos. Un servomotor es un sistema motorizado que supervisa constantemente su propio estado (por ejemplo, la velocidad y el par) y puede aplicar retroalimentación para alcanzar un valor establecido.
Esto permite ajustar la prensa a velocidades variables y posicionamientos precisos a voluntad. Las prensas convencionales que utilizan presión hidráulica o neumática sólo funcionan a una velocidad constante, lo que puede llevar mucho tiempo cuando se trabaja con materiales que deben presurizarse lentamente.
Sin embargo, las unidades de prensas pueden ajustarse de formas complejas, como reducir la velocidad sólo cuando la prensa entra en contacto con el material y aplica presión, y volver rápidamente a la posición original una vez que la prensa ha alcanzado el punto más bajo. Esto puede reducir significativamente el tiempo de trabajo, manteniendo al mismo tiempo la precisión del mecanizado.
Las unidades de prensa son prensas controladas numéricamente por ordenador (CNC). Pueden conectarse fácilmente a equipos externos y pueden programarse movimientos incluso más complejos.
Más Información sobre las Unidades de Prensas
Ventajas de las Unidades de Prensas
Las unidades de prensas presentan seis ventajas principales con respecto a las prensas mecánicas convencionales.
1 Mejor Conformabilidad
El prensado de chapas de acero de alta resistencia, chapas de acero inoxidable y chapas de aleación de aluminio, que antes eran difíciles de prensar, es más fácil. Las arrugas y grietas pueden controlarse ahora mediante el diseño del movimiento de deslizamiento.
2 Se puede Controlar el Springback
El prensado de chapas de acero de alta resistencia tiene el inconveniente de que tiende a producirse el springback debido al alto límite elástico del material. Con las Unidades de Prensa, la recuperación elástica puede controlarse mediante un reajuste adicional de la prensa.
3 Mayor Precisión
Una desventaja de las prensas mecánicas es que la altura de la matriz cambia debido al calor generado por el mecanizado y a las temperaturas ambientales. Los cambios en la altura de la matriz afectan a la precisión de las piezas. Con las Unidades de Prensa, el punto muerto inferior puede controlarse y compensarse automáticamente.
4 Mayor Vida Útil de la Matriz
Las unidades de prensas pueden mejorar la vida útil de las matrices. Las unidades de prensas también pueden reducir la velocidad durante el conformado, lo que a su vez reduce el desgaste de los moldes.
5 Prevención de la Pérdida de Lubricante
El movimiento de vibración puede añadirse al movimiento de deslizamiento para evitar la pérdida de lubricante. Cuando se añade movimiento de vibración durante el prensado, la separación entre el material y la matriz cambia, y el lubricante tiende a penetrar en la separación a medida que ésta cambia.
6 Reducción del Proceso
Las unidades de prensa permiten reducir el número de procesos de conformado de piezas que convencionalmente requerirían múltiples procesos de prensado, por ejemplo, debido a una geometría compleja. Reducir el número de procesos también reduce el coste de mantenimiento de matrices y moldes, por no mencionar el equipo necesario. El número de procesos también puede reducirse porque los servomotores permiten movimientos de deslizamiento precisos.