¿Qué es un Pulverizador de Flujo?
Un pulverizador de flujo es un dispositivo que permite a los equipos de soldadura automatizados aplicar fundente durante el proceso de soldadura.
El fundente es un acelerador que mejora el esparcimiento de la soldadura. La calidad de la soldadura es importante en la fabricación de componentes y placas electrónicas.
En los últimos años, se han introducido equipos de soldadura automatizados para reducir los costes de mano de obra y aumentar la eficacia. El uso de un pulverizador de flujo permite una aplicación muy precisa y eficaz de la soldadura.
Usos de los Pulverizadores de Flujo
Los pulverizadores de flujo se utilizan en combinación con equipos de soldadura automatizados. El objetivo es mejorar la calidad de la soldadura de los equipos automatizados.
Existen soldaduras que contienen fundente, pero el mismo se evapora cerca del punto de fusión de la soldadura. El baño de soldadura de los equipos automáticos se mantiene constantemente caliente, por lo que no pueden utilizarse soldaduras que contengan fundente.
En los equipos automáticos, el fundente se aplica mediante un fundidor.
Principio de los Pulverizadores de Flujo
El pulverizador de flujo al ser aplicado, elimina la materia extraña y la película de óxido de la superficie de la placa, reduciendo la tensión superficial y extendiendo la soldadura fundida en una capa fina. La soldadura se caracteriza porque, al ser fundida, intenta formar una esfera debido a la tensión superficial.
El fundente es un líquido a base de resina de pino (también llamado colofonia), a la que se añade cloruro de zinc o cloruro de amonio. La resina de pino contiene altos niveles de ácidos orgánicos, como el ácido abiético, que se activa a unos 170°C, cerca del punto de fusión de la soldadura, eliminando los óxidos de cobre.
Tipos de Pulverizadores de Flujo
Existen dos tipos de métodos de aplicación para los pulverizadores de Flujo: espumado y pulverizado.
1. Pulverizadores de Flujo Espumado
La aplicación se realiza sumergiendo el sustrato en el pulverizador de flujo espumado mediante un elemento espumante. Aunque se puede aplicar una cantidad suficiente de fundente, posee como desventaja el elevado coste debido a la gran cantidad de fundente y disolventes necesarios.
2. Pulverizadores de Flujo Pulverizado
Los fundentes de pulverización aplican el fundente en una capa fina y uniforme atomizando el fundente. En contraste con el método de espuma, sólo se utiliza la cantidad necesaria de fundente cuando sea necesario. Su bajo coste y su gran sencillez lo hacen adecuado para muchos usos.
Más Información sobre Pulverizadores de Flujo
1. Volumen de Aplicación del Pulverizador de Flujo
El volumen de aplicación del pulverizador de flujo se diseña en base al know-how de cada fabricante. La superficie de montaje de componentes de la placa de control se denomina superficie de reflujo, donde la máscara metálica y la soldadura en crema hacen que sea relativamente fácil controlar la cantidad de soldadura.
La superficie de flujo de soldadura de la cara posterior siempre se recubre con pre-flujo para mejorar la adherencia al pasar por el baño de soldadura. En este caso, se suele utilizar el método de pulverización para minimizar los residuos. La cantidad de pre-flujo aplicado tiene un impacto significativo en la calidad de la soldadura de la placa.
2. Problemas de Innovación del Pulverizador de Flujo
Existen dos tipos de pulverizador de flujo: pulverizado y en espuma, pero el método pulverizado es el más común, ya que es más fácil controlar la cantidad de fundente aplicado y ofrece una mejor calidad. Para mejorar la calidad de la aplicación de fundente es necesario cumplir con las tres siguientes condiciones:
- Eliminación de desniveles
- Asegurar la linealidad del volumen de revestimiento (facilidad de control)
- Estabilidad de la repetibilidad
Para satisfacer estos requisitos, se establecen las condiciones en el lugar de producción. Los sustratos se dividen en zonas y se realizan pruebas de ensayo y error para garantizar que se cumplan todas las condiciones. Este trabajo suele ser oneroso y constituye uno de los retos de innovación en el campo del montaje de placas electrónicas.
3. Estructura del Fundidor por Pulverización
Los pulverizadores de flujo consisten en una boquilla o pulverizador. El fundente es aspirado de la lata por la boquilla y pulverizado directamente con el fundente atomizado. Las boquillas para la aspiración del fundente funcionan lateralmente a través del sustrato y aplican fundente a todas las superficies de flujo en sincronización con el funcionamiento del transportador.
El tiempo del proceso del pulverizador de flujo pulverizado es de aproximadamente 30 segundos. Una característica de este método es que las herramientas deberán limpiarse con regularidad. Sin embargo, las ventajas consisten en que es posible una aplicación uniforme sobre toda la superficie del sustrato y que el espesor de la película sobre la superficie del sustrato puede controlarse fácilmente.
Por lo tanto, en términos de calidad, el método pulverizado es el mejor tipo de pulverizador de flujo.