¿Qué es un Conector de Circuito Impreso Plano (FPC)?
Un conector para FPC es un tipo de conector que es un componente de circuito.
Conectan placas de circuito impreso flexibles llamadas FPC. No suelen verse porque se utilizan para conectar placas en el interior de equipos.
Usos de los Conectores de Circuito Impreso Plano (FPC)
Los conectores para FPC se montan en placas rígidas dentro de equipos electrónicos y se utilizan para conectar FPC. Algunos ejemplos son automóviles, equipos médicos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, televisores LCD, cámaras digitales y equipos de juegos.
Los FPC y los conectores FPC contribuyen significativamente a la miniaturización y el ahorro de espacio de los aparatos eléctricos. Como los aparatos eléctricos y los dispositivos portátiles tienden a hacerse aún más pequeños, se espera que la demanda aumente en el futuro.
Principio de los Conectores de Circuito Impreso Plano (FPC)
Los conectores FPC constan de una parte de contacto para conectar señales eléctricas y una parte de carcasa para proteger la parte de contacto. Esta configuración es similar a la de un conector normal.
El material de la parte de contacto es metálico. Se utiliza un material conductor con una superficie de cobre tratada con oro, plata o estaño. A menudo se selecciona el mismo tipo de metal que el tratamiento de la superficie del FPC que se va a conectar para evitar la corrosión y otros problemas causados por el contacto entre diferentes tipos de metal.
Para la parte de la carcasa se utiliza resina. Como se suelda a una placa rígida, se utiliza resina resistente al calor para la resina. Cubre la sección de contacto y protege los terminales metálicos de deformaciones y daños. El contacto y la carcasa adoptan una estructura que bloquea el FPC una vez insertado y mantiene el ajuste de agarre.
Estructura de los Conectores FPC
Como ya se ha mencionado, los conectores FPC tienen un mecanismo de bloqueo. Existen dos tipos de mecanismo de bloqueo: estructuras ZIF y no ZIF (N-ZIF, non-ZIF).
1. Estructura ZIF
En la estructura ZIF, la FPC insertada en el conector se bloquea con una palanca. Cuando está bloqueada, los terminales hacen contacto entre sí.
Dado que la fuerza necesaria para la inserción es baja y se puede reducir la fricción, es menos probable que se produzcan problemas de funcionamiento y contacto, incluso con docenas de pines o más terminales. Por este motivo, se utiliza en muchos conectores FPC.
2. Estructura no ZIF
En la estructura no ZIF, la FPC se inserta contra los terminales con resorte de forma encajada a presión. El mecanismo de cierre a presión bloquea la FPC con sólo insertarla.
Aunque es fácil de utilizar, ya que la conexión se completa con sólo insertarlo, no es adecuado para un número de terminales superior a varias docenas de patillas, ya que el aumento de la fricción puede dañar el propio conector o el FPC.
Tipos de Conectores FPC
Los conectores FPC pueden clasificarse a grandes rasgos en cuatro tipos: dos tipos por la dirección de la conexión FPC y dos tipos por el mecanismo de bloqueo, lo que da como resultado las siguientes cuatro combinaciones 2×2.
- Conexión horizontal ZIF
- Conexión horizontal No ZIF
- Conexión vertical ZIF
- Conexión vertical No ZIF
Existen dos direcciones de conexión: conexión horizontal y conexión vertical. En la conexión horizontal, la FPC se inserta horizontalmente a la placa rígida. En la conexión vertical, la FPC se inserta perpendicularmente a la placa rígida.
Existen dos tipos de mecanismos de bloqueo, ZIF y Non-ZIF: ZIF utiliza una palanca de bloqueo para fijar la FPC insertada en el conector FPC, mientras que Non-ZIF no tiene palanca de bloqueo y utiliza un contacto metálico accionado por resorte para presionar la FPC en el conector.
Cómo Seleccionar un Conector FPC
Hay otros parámetros a tener en cuenta a la hora de seleccionar un conector FPC, además de los mencionados anteriormente. Es importante seleccionar componentes que se ajusten al uso previsto y a las características del equipo en el que se montan.
1. Paso entre Terminales
La distancia entre el centro de un electrodo y el centro del electrodo vecino se denomina paso; es necesario seleccionar un conector que coincida con el paso de cableado del FPC.
2. Grosor del CPF
Deben seleccionarse conectores que coincidan con el grosor del CPF para garantizar un ajuste y una conexión eléctrica estables.
3. Número de Electrodos
Debe seleccionarse el número adecuado de electrodos en función del diseño del circuito de la placa rígida y del FPC. 4. Tratamiento de la superficie de contacto
4. Tratamiento de la Superficie de Contacto
El conector debe seleccionarse de modo que los contactos sean del mismo metal que el FPC en términos de fiabilidad de la continuidad de la señal y protección contra la corrosión.
5. Dirección de los Contactos
Existen tres tipos de contacto con el FPC: superior, inferior y ambos lados. La dirección de contacto adecuada debe seleccionarse en función de la estructura del dispositivo utilizado.
6. Tipo de Señal
Los conectores dedicados deben seleccionarse en función de las características de las señales que pasan por el FPC, por ejemplo, para transmisión de alta potencia o alta velocidad.