カテゴリー
category_es

Muestreadores de Aire

¿Qué son los Muestreadores de Aire?

Muestreadores de Aire

Un muestreador de aire es un instrumento utilizado para medir los contaminantes peligrosos del aire y recoger bacterias aerotransportadas.

Recogen bacterias en un medio para controlar las bacterias aerotransportadas. Las bacterias aerotransportadas se impactan en el medio y se muestrean ajustando el volumen por minuto y aspirando. Esta medición de las bacterias aerotransportadas se utiliza en una amplia gama de aplicaciones de gestión del ambiente interior. A veces se denomina muestreador de aire.

Usos de los Muestreadores de Aire

Los muestreadores de aire se utilizan para dos aplicaciones principales: la recogida de contaminantes peligrosos del aire y la recogida de bacterias transportadas por el aire.

1. Para la Recogida de Contaminantes Atmosféricos Peligrosos

Se utilizan para la eliminación y el control de sustancias peligrosas en fábricas y otras instalaciones en las que existe riesgo de emisiones de sustancias peligrosas.

2. Para la Recogida de Bacterias Transportadas por el Aire

Utilizados para el control de la higiene en salas blancas para la fabricación de productos farmacéuticos, donde debe garantizarse la esterilidad, como inyecciones y colirios, así como en procesos de preparación y llenado de líquidos, quirófanos y plantas de producción de alimentos.

Principio de los Muestreadores de Aire

Los muestreadores de aire pueden aspirar un volumen constante de aire a un caudal determinado. El dispositivo incorpora una bomba de aspiración.

Como el aire se aspira y fluye a través del dispositivo en grandes volúmenes, las sustancias y bacterias transportadas por el aire pueden muestrearse de forma concentrada, lo que permite medir incluso concentraciones relativamente bajas de sustancias.

Tipos de Muestreadores de Aire

Existen dos tipos de muestreadores de aire: productos utilizados para la recogida de contaminantes peligrosos del aire y productos utilizados para la recogida de bacterias transportadas por el aire. Cada uno de ellos es un producto completamente diferente.

1. Para la Recogida de Contaminantes Atmosféricos Peligrosos

Se trata de dispositivos utilizados para recoger contaminantes atmosféricos peligrosos, etc. en filtros, etc., de acuerdo con el manual de métodos de medición de contaminantes atmosféricos peligrosos, etc. del Ministerio de Medio Ambiente. Existen tipos de bajo volumen (5-40 L/min) y tipos de alto volumen (100-1.200 L/min), ambos utilizables para muchos elementos de acuerdo con el manual del Ministerio, También tienen diferentes valores estándar.

El tipo de alto volumen también puede manejarse a distancia. Ambos tienen equipos que pueden medir el análisis de masa y la distribución del tamaño de las partículas.

2. Para la Recogida de Bacterias Aerotransportadas

Este equipo se utiliza para recoger bacterias aerotransportadas en una habitación soplando aire a la fuerza sobre un medio de agar. A continuación, el medio de agar se cultiva y se utiliza como indicador de control higiénico en salas limpias.

Cómo seleccionar un Muestreador de Aire

1. Para recoger Contaminantes Peligrosos del Aire, Etc.

En función de la sustancia que se vaya a medir, seleccione el material del filtro, por ejemplo, filtro de fibra de cuarzo, filtro de fibra de vidrio o filtro de fluoroplástico. Si la recogida se va a realizar durante un largo período de tiempo, es conveniente utilizar un tipo de gran volumen que pueda manejarse a distancia.

2. Para la Recogida de Bacterias en el Aire

Los muestreadores de aire para la recogida de bacterias en el aire están disponibles en varios métodos de muestreo.

  • Método de Rendija
    Se insufla aire a través de una rendija de cierto tamaño en el medio giratorio para recoger las bacterias.
  • Método Estenopeico
    Se trata de una versión mejorada del método de la rendija, en la que el medio se coloca en la parte superior del instrumento y encima se coloca una tapa con varios centenares de orificios de succión para recoger las bacterias aerotransportadas.
  • Método RCS
    Este método utiliza un muestreador centrífugo Reuter para soplar y colisionar el aire aspirado sobre el medio de cultivo.

La medición de las bacterias aerotransportadas requiere un medio especial que no puede utilizarse para otros fines, según el fabricante. El medio tiene una fecha de caducidad, lo que lo hace costoso si el volumen de la prueba es pequeño. Por el contrario, los muestreadores de aire, en los que el medio puede prepararse y esterilizarse y rellenarse en placas de Petri disponibles en el mercado para su uso, son complicados cuando el número de muestras es grande y no pueden utilizarse para mediciones rápidas. Utilice distintos tipos en función de la aplicación.

También puede consultar la eficacia de recogida utilizando la norma JIS K 3836 “Método de ensayo del rendimiento de recogida para instrumentos de medición de bacterias aerotransportadas en aire acondicionado”.

Otra Información sobre Muestreadores de Aire

1. Legislación

Para la Recogida de Contaminantes Atmosféricos Peligrosos, Etc.
Debe cumplirse el manual para la medición de contaminantes atmosféricos peligrosos establecido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Recogida de Bacterias Transportadas por el Aire
La legislación relativa a las bacterias transportadas por el aire varía. Las normas difieren en función de la aplicación de la sala blanca y de la legislación aplicable.

Para los productos alimenticios, se estipula en la “Guía para la gestión de la higiene basada en el APPCC”. Para la producción farmacéutica, la “Environmental monitoring methods for sterile pharmaceutical production areas”; para otras salas blancas, la “ISO 14644-1:2015(en), Cleanrooms and associated controlled environments – Part 1: Clasificación de la limpieza del aire por concentración de partículas”.

2. Calibración

Muestreadores de aire fluyen grandes cantidades de aire cuantitativamente y deben ser calibrados regularmente para garantizar los datos. La calibración puede realizarse comprando una máquina estándar o solicitándola al fabricante. Si se utiliza una máquina patrón, es necesario calibrarla periódicamente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です