¿Qué es Pintura de Uretano?
Para empezar, una explicación de las propiedades de los componentes de la pintura es que se trata de una mezcla de pigmentos, resinas, aditivos y disolventes, como agua y disolventes. La resina es el componente que más influye en la durabilidad de la pintura y en el color y brillo del acabado después de pintar, y desempeña un papel importante en la determinación de las propiedades químicas de la pintura.
Las pinturas de uretano son pinturas que contienen resinas de uretano como componente resinoso y se caracterizan por su bajo coste de producción. Las pinturas acrílicas suelen ser las menos caras, seguidas de las pinturas acrílicas.
Esta pintura contiene resina de uretano como componente resinoso, que tiene una excelente flexibilidad y, por tanto, proporciona una gran adherencia. También se ha utilizado en una amplia gama de aplicaciones por su bonito brillo y lujosa apariencia.
Actualmente, su demanda está disminuyendo a medida que se imponen las pinturas muy duraderas a base de silicona, pero siguen siendo populares por su bajo coste y su gran versatilidad.
Usos de las Pinturas de Uretano
Las pinturas de uretano se utilizan para pintar paredes exteriores, motocicletas y muebles. A pesar de ser relativamente baratas, son conocidas como pinturas muy convenientes por su excelente brillo, elasticidad y adherencia. También se utiliza para proyectos de bricolaje, ya que es una pintura fácil de manejar para los aficionados. Últimamente, las pinturas de uretano en spray se venden en centros de bricolaje y son fáciles de conseguir. Las pinturas de uretano comerciales suelen ser pinturas a base de aceite muy volátiles, por lo que es imprescindible utilizar guantes de goma y mascarilla.
Características de las Pinturas de Uretano
Como se explica al principio de este artículo, las pinturas de uretano contienen resina de uretano como ingrediente. Este componente resinoso contribuye significativamente a las propiedades químicas de las pinturas de uretano, como su durabilidad y su color y brillo únicos tras el pintado.
Este material se sintetiza mediante una reacción de polimerización entre un poliol con múltiples grupos hidroxilo y un poliisocianato. Cambiando la combinación y la proporción de mezcla del poliol y el poliisocianato, se pueden desarrollar pinturas con diversas propiedades (Fig. 1).
La pintura se disuelve en agua o en un disolvente, se diluye y se aplica. Este proceso de dilución no sólo facilita la manipulación de la pintura, sino que también aumenta su adherencia. En función de la solución disuelta en la pintura, las pinturas se clasifican a grandes rasgos como pinturas al agua, al aceite o elásticas.
- Pinturas de Agua
Estas pinturas se diluyen con agua y son muy convenientes porque suprimen el olor característico de las pinturas. Sin embargo, al contener agua, son más susceptibles a factores externos como la temperatura y la humedad.
- Pinturas Elásticas
Pintura diluida con disolvente, que es más barata y reduce el proceso de trabajo. Sin embargo, presentan desventajas como el fuerte olor a disolvente y el riesgo de ignición.
- Pinturas Elásticas
Las pinturas elásticas utilizan un compuesto elástico como endurecedor, lo que les confiere una función elástica. La gran elasticidad tiene la ventaja de que es menos probable que se produzcan grietas. Sin embargo, hay que tener cuidado para evitar una mala disipación del calor y una menor adherencia si no se utilizan adecuadamente.
Diferencias entre Pinturas de Uretano de un Componente y de dos Componentes
Existen dos tipos de pintura de uretano: de un componente y de dos componentes. Las pinturas de un componente tienen un endurecedor añadido previamente a los revestimientos base y pueden aplicarse solas. Se clasifican en base agua o base aceite, en función de su solubilidad en disolventes, y se diluyen con agua o un disolvente antes de su uso. Los tipos de dos componentes, por otro lado, se preparan por separado como un agente base y un endurecedor, que deben mezclarse antes de su uso. Los tipos de dos componentes también se clasifican en base agua o base aceite debido a su solubilidad en disolventes, y se diluyen con agua o un disolvente adecuado antes de su uso.
Ventajas de las Pinturas de Uretano
La ventaja más obvia de las pinturas de uretano es su alta funcionalidad. En comparación con otras pinturas, la película de pintura es más blanda y, por tanto, puede hacer frente a los cambios de forma de la madera con el paso del tiempo. También se utilizan para el acabado de muebles y suelos de alta gama debido a su brillo único en el acabado.
Debido a su gran adherencia, este revestimiento también se utiliza como capa base para paredes exteriores. La película de revestimiento adherente es eficaz para reducir la aparición de grietas.
Además, se han desarrollado Pinturas de uretano de dos componentes mezcladas con un endurecedor, lo que crea un alto grado de versatilidad. El tipo de dos componentes se caracteriza por una película de revestimiento densa formada en una estructura de malla.
Desventajas de las Pinturas de Uretano
Las pinturas de uretano presentan cuatro desventajas.
La primera es que su durabilidad es de sólo 6-10 años, inferior a la de otras pinturas. Sin embargo, al tratarse de una pintura de bajo coste y buen rendimiento, puede considerarse la mejor pintura a la hora de plantearse una nueva capa.
En segundo lugar, existe el riesgo de decoloración. Las pinturas de uretano son propensas a la decoloración causada por los rayos ultravioleta. Las paredes exteriores y los tejados expuestos a los rayos UV durante el día son susceptibles y pueden amarillear.
En tercer lugar, son vulnerables al agua. Los agentes de curado de las Pinturas de uretano reaccionan fácilmente con el agua. Por tanto, si el revestimiento se aplica en un entorno húmedo, por ejemplo, el endurecedor puede reaccionar con la humedad del aire, lo que provocaría una pérdida de rendimiento de la película de revestimiento. Por lo tanto, es necesario estar atento a las condiciones meteorológicas, de humedad y otras condiciones ambientales en el momento del uso.
En cuarto lugar, existe el riesgo de dilatación de la película de pintura. En el caso de paredes exteriores en las que se utiliza aislamiento, el calor queda atrapado entre la pared exterior y la película de pintura. Como resultado, el calor expande la película de pintura y existe el riesgo de que se desprenda. Este fenómeno no sólo está causado por el calor, sino también por la entrada de aire a través del óxido o de objetos extraños, como manchas de manos.