¿Qué es el Alquitrán de Madera?
La descomposición térmica de compuestos orgánicos sólidos en ausencia de aire se denomina destilación seca. La destilación seca separa los compuestos orgánicos originales en sustancias volátiles y no volátiles.
La destilación seca de carbón y madera produce un líquido aceitoso negro pegajoso llamado alquitrán. El alquitrán de hulla se produce por destilación seca de carbón, y el alquitrán de madera se produce por destilación seca de madera.
Al enfriar el humo que se produce cuando se calienta la madera, se produce un líquido llamado vinagre de madera en bruto. Si se deja reposar este líquido durante mucho tiempo, se separará en vinagre de madera y alquitrán de madera.
Usos del Alquitrán de Madera
Como método para proteger los cultivos de las plagas, existe un método para usar materiales repelentes distintos de proporcionar obstáculos físicos. Este es un intento de mantener las plagas alejadas de las tierras de cultivo oliendo a los animales que no les gustan.
El alquitrán de madera tiene un olor fuerte y único, y los repelentes que usan este olor se usan como control de plagas. Es una sustancia que se basa en el humo que se genera cuando se calienta la madera, por lo que huele a madera ahumada. Para los animales salvajes su olor está asociado con situaciones peligrosas como los incendios forestales. Debido a esto, si las plagas perciben que un lugar que huele a alquitrán se mantienen alejados de él.
El alquitrán de madera tiene un efecto bactericida. En el campo de la medicina se han utilizado durante mucho tiempo medicamentos cuyo ingrediente principal es la creosota de madera, que se obtiene refinando el alquitrán de madera.