Carbonato de Calcio
El carbonato de calcio es un tipo de carbonato metálico alcalino cuya fórmula química es CaCO3.
También se suele utilizar la abreviatura carbonato cálcico. El Carbonato de calcio no es muy tóxico, pero hay que tener cuidado al manipularlo, ya que muchos productos se presentan en forma de polvo y puede entrar fácilmente en los ojos en forma de polvo, dañando potencialmente las membranas mucosas.
Usos del Carbonato de Calcio
El carbonato de calcio tiene una amplia gama de usos, entre ellos como materia prima para materiales de construcción y cemento; como relleno en papel, plásticos, caucho, adhesivos, selladores y pinturas; como aditivo en la sal y otros alimentos y cosméticos; como materia prima en la producción de dióxido de carbono; y para una variedad de otras aplicaciones.
El carbonato de calcio es poco soluble en agua pura, pero ligeramente soluble en soluciones acuosas ácidas. Por esta razón, a veces se utiliza en agricultura como acondicionador del suelo para neutralizar los suelos ácidos. En el sector médico, se utiliza como antiácido contra la hiperacidez gástrica. Para aplicaciones agrícolas, se utiliza carbonato de calcio debido a su contenido relativamente alto en impurezas.
Debido a su bajo impacto en plantas y organismos, también se utiliza como agente fundente de la nieve que puede emplearse en zonas con vegetación.
También se utiliza en gomas de borrar y dentífricos por sus propiedades abrasivas.
Propiedades del Carbonato de Calcio
El carbonato de calcio es un polvo blanco inodoro con un peso molecular de 100,09, una gravedad específica de 2,6 y un índice de refracción de 1,49-1,66.
Cristalográficamente, el carbonato de calcio existe en cristales hexagonales de calcita (calcita) y en cristales ortorrómbicos de aragonita y vaterita. La principal fuente de carbonato de calcio es la caliza, y la mayor parte de la caliza natural está formada por cristales de calcita.
El carbonato de calcio es ligeramente soluble en agua que contenga gas carbónico para formar bicarbonato de calcio (bicarbonato cálcico). También es soluble en ácidos como el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico.
Tipos de Carbonato de Calcio
Existen dos tipos de carbonato de calcio como producto industrial: el carbonato de calcio pesado y el carbonato de calcio ligero.
El carbonato de calcio pesado está finamente molido y clasificado a partir de piedra caliza y también se conoce como carbonato de calcio natural.
El carbonato de calcio ligero se fabrica mediante la calcinación de piedra caliza triturada hasta obtener óxido de calcio y su posterior reacción con gas dióxido de carbono para volver a producir carbonato de calcio, también conocido como carbonato de calcio sintético o carbonato de calcio precipitado.
Otro tipo de Carbonato de calcio utilizado es el molido húmedo de moluscos, que recibe el nombre de gofun.
Más información sobre El Carbonato de Calcio
1. Cómo se Produce el Carbonato de Calcio
Existen dos tipos de carbonato de calcio: el carbonato de calcio pesado, que se produce únicamente moliendo y clasificando la piedra caliza, y el carbonato de calcio ligero, que se produce por síntesis.
A continuación se describen los métodos de producción del carbonato de calcio, junto con las fórmulas de reacción.
1. Calcinación
La piedra caliza triturada se calcina a altas temperaturas para liberar el ácido carbónico de la piedra caliza y producir óxido de calcio (cal viva).
CaCO3 → CaO + CO2
2. Hidratación
El óxido de calcio reacciona con una cantidad suficiente de agua para formar hidróxido de calcio (cal apagada). La lechada de hidróxido de calcio disperso en agua obtenida en este proceso se denomina lechada de cal.
CaO + H2O → Ca(OH)2
3. Carbonatación
Al mezclar el gas carbónico generado durante la calcinación con la lechada de cal, se produce carbonato de calcio que precipita en el líquido.
Ca(OH)2 + CO2 → CaCO3 + H2O
4. Secado y Comercialización
La pasta que contiene carbonato de calcio se separa sólido-líquido por filtración. La torta húmeda de carbonato de calcio se seca en un horno de secado y después se tritura para obtener productos ligeros de carbonato de calcio.
2. Carbonato de Calcio Precipitado
El carbonato de calcio precipitado es un tipo de carbonato de calcio sintético, igual que el carbonato de calcio ligero, también conocido como carbonato de calcio aglutinado. Se caracteriza por sus partículas finas y la modificación de la superficie de las partículas mediante tensioactivos a base de ácidos grasos.
El efecto de esta granulometría fina y del tratamiento de la superficie mejora las prestaciones de diversos productos finales cuando se utiliza como carga, razón por la cual se emplea en diferentes aplicaciones.