¿Qué es el Freno de Disco?
Un freno de disco es un sistema de frenado (dispositivo de frenado) que consta de tres partes: un rotor de disco, una pinza de freno y una pastilla de freno en el interior.
Un conjunto de piezas incluidas en un freno de disco se coloca dentro de la rueda del neumático, expuesta desde el exterior y caracterizada por una alta disipación de calor.
Además, debido a su alta disipación de calor, es difícil que el freno se desvanezca debido al uso continuo, y tiene la ventaja de ser resistente al fenómeno del desvanecimiento del agua, lo que reduce la eficacia del freno debido al agua. Por otro lado, la desventaja es que la fuerza de unión es menor que la de los frenos de tambor.
Aplicaciones de los Frenos de Disco
Los frenos de disco se caracterizan por una alta disipación de calor, menos desvanecimiento y desvanecimiento por agua, y una fuerza de frenado estable. Por lo tanto, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones que necesitan reducir la velocidad y detener las ruedas, como muchos automóviles de pasajeros, motocicletas, bicicletas, ferrocarriles, aeronaves, maquinaria de construcción y maquinaria agrícola.
En los últimos años, la difusión de los sistemas de frenos controlados electrónicamente (EBS) ha llevado a la adopción de frenos de disco incluso en vehículos comerciales, donde los frenos de tambor son la corriente principal y el alcance de su uso se está expandiendo.
Principio de Freno de Disco
Un freno de disco consta de tres partes: el rotor del disco, el calibre del freno y las pastillas de freno en el interior. Es un mecanismo simple que reduce la velocidad y detiene el movimiento de rotación de la rueda intercalando la rueda entre el rotor del disco y el calibre del freno.
Es posible detener el movimiento de rotación convirtiendo la energía de rotación (energía cinética) de la rueda en energía térmica por fricción y liberándola al exterior.
Como un flujo hasta que el freno de disco funciona, primero, cuando pisa el pedal del freno que existe en el asiento del conductor del automóvil, el servofreno aumenta la fuerza. La presión aumentada por el servofreno se vuelve hidráulica al pasar a través de un tubo lleno de aceite de frenos, empujando hacia afuera el pistón en la pinza de freno.
Junto con la fuerza de empuje del pistón, las pastillas de freno se presionan contra el rotor del disco y la fuerza de fricción generada en este momento aplica los frenos al automóvil.
Tipo de Freno de Disco
Hay dos tipos de frenos de disco.
1. Freno de Disco de Tipo Flotante
Una pinza de freno con un pistón en un lado del rotor del disco se denomina “freno de disco de tipo flotante”.
Este tipo se usa en la mayoría de los automóviles de pasajeros debido a su estructura simple, peso liviano y bajo costo.
2. Freno de Disco de Tipo Opuesto
Un sistema de frenos en el que los pistones de la pinza de freno están ubicados a ambos lados del rotor del disco y pueden aplicar presión uniformemente se denomina “freno de disco de tipo opuesto”.
También conocidos como frenos de disco de pistones opuestos, se caracterizan por su capacidad para proporcionar una potencia de frenado de primera clase entre los frenos de disco. El número de pistones también se puede aumentar, como dos en cada lado para un total de cuatro “tipo de 4 pistones opuestos” o tres en cada lado para el “tipo de 6 pistones opuestos”.
Por ello, se suele utilizar en coches deportivos que requieren una mayor fuerza de frenado y en vehículos grandes de altas prestaciones que requieren el uso de pastillas de freno de gran superficie.
Otra Información sobre los Frenos de Disco
1. Diferencia con el Freno de Tambor
Los frenos de tambor están diseñados para reducir la velocidad y detener el movimiento de rotación de la rueda presionando la zapata de freno instalada dentro de la rueda contra la rueda giratoria desde el interior.
El principio es el mismo que el de los frenos de disco, ya que utilizan la fricción para convertir la energía de rotación de las ruedas en energía térmica para desacelerar y detenerse, pero el método para generar fricción es significativamente diferente.
Los frenos de disco generan fricción al apretar las ruedas, mientras que los frenos de tambor generan fricción al separar las ruedas desde el interior. Debido a esta diferencia, el freno de tambor tiene un área de contacto más amplia con la rueda y un efecto de autoservo (un fenómeno en el que la rueda muerde el material de fricción en la superficie de la zapata del freno debido a la rotación), por lo que el freno de tambor tiene una fuerza de unión más fuerte.es la gran diferencia.
Por otro lado, los frenos de tambor tienen la desventaja de que disipan menos calor que los frenos de disco y son propensos a desvanecerse y a desvanecerse por el agua.
2. Vida Útil del Freno de Disco
Para que los frenos de disco funcionen correctamente, es un requisito previo que no haya anomalías en las pastillas de freno y los rotores de disco, que se ven fácilmente afectados por el desgaste. La esperanza de vida de las pastillas de freno es de 30 000 a 50 000 km y la de los rotores de disco es de 100 000 km, por lo que es necesario realizar inspecciones periódicas.
Sin embargo, en el caso de los frenos de disco, que tienen un alto rendimiento de frenado, la carga y el desgaste son tan intensos que pueden llegar al final de su vida útil después de 20.000 a 30.000 kilómetros, por lo que es importante verificar la vida útil del freno. sí mismo.
Además, entre los frenos de disco, la parte más importante para desacelerar el automóvil es la pastilla de freno. Si las pastillas de freno se desgastan debido al desgaste, provocarán un ruido anormal y una mala calidad de frenado, así que tenga cuidado.