¿Qué es la Suspensión?
La suspensión es un componente que conecta los neumáticos a la carrocería del vehículo.
Desempeña un papel fundamental en la reducción del impacto de los neumáticos sobre la superficie de la carretera y en el mantenimiento de la estabilidad de conducción del vehículo, por lo que tiene un impacto significativo en la calidad de marcha del vehículo. Dependiendo de la configuración de la suspensión, es posible ajustar el equilibrio entre la estabilidad de conducción y el confort de marcha.
El término suspensión se utiliza principalmente para designar las piezas amortiguadoras de los automóviles y las motocicletas, pero también puede referirse a los mecanismos de absorción de vibraciones integrados en la propia maquinaria.
Usos de la Suspensión
Dado que la suspensión conecta la carrocería y los neumáticos de un coche o una moto, puede decirse que todos los coches y motos están equipados con suspensiones.
Como básicamente sirve para suavizar y soportar los impactos contra objetos, también se utiliza mucho fuera de los coches y las motos cuando existe esa demanda. Por ejemplo, la suspensión también se utiliza en ferrocarriles, tanques, bicicletas, muebles y edificios.
Principios de la Suspensión
Las suspensiones constan de piezas como muelles, amortiguadores, brazos de suspensión, casquillos y soportes superiores, siendo las piezas principales los muelles, los amortiguadores y los brazos de suspensión.
Los muelles amortiguan el impacto de la superficie de la carretera sobre los neumáticos y los amortiguadores absorben el movimiento vertical de los muelles. Esto reduce el impacto transmitido a la carrocería del vehículo. El grado de amortiguación puede ajustarse mediante la dureza y las dimensiones de los componentes utilizados en la suspensión.
Tipos de Suspensión
Las suspensiones se clasifican en dos tipos dependiendo de cómo estén conectadas a la carrocería del vehículo: rígidas e independientes. El tipo de suspensión más adecuado depende de las necesidades y expectativas de rendimiento del vehículo.
1. Tipo Rígido (Sistema de Eje Fijo)
Se trata de un tipo de suspensión en el que las ruedas de los lados izquierdo y derecho están conectadas por ejes. Este tipo tiene una larga historia y se ha utilizado desde que se desarrolló la suspensión. Su principal característica es su estructura simple, que lo hace duradero, fácil de mantener y barato.
Por otro lado, la desventaja es que las ruedas izquierda y derecha están conectadas por un eje, lo que significa que un choque en una de las ruedas desde el suelo se transmite a la rueda del otro lado, lo que facilita la transmisión del choque más que el tipo independiente. El tipo rígido se utiliza principalmente en vehículos comerciales como camiones y todoterrenos.
2. Tipo Independiente (Sistema de Suspensión Independiente)
Se trata de un tipo de suspensión en el que las ruedas de ambos lados están conectadas a ejes separados. A diferencia del tipo rígido, el impacto de una rueda no se transmite a la otra, lo que da como resultado un alto rendimiento de absorción de impactos y una conducción cómoda. También es posible ajustar en detalle el ángulo del eje, lo que se conoce como ajuste de alineación.
Por otro lado, la desventaja es que el coste es mayor que el tipo rígido debido al tiempo necesario para el mantenimiento. Las suspensiones de tipo independiente se utilizan en las ruedas delanteras de la mayoría de los coches, así como en las ruedas traseras de deportivos de lujo, vehículos de carreras y coches de altas especificaciones.
Las suspensiones de tipo independiente pueden clasificarse en cuatro tipos según su forma
Tipo Puntal
Este tipo contiene un puntal con un amortiguador incorporado como componente.
Tipo Multibrazo
Se trata de una variante del tipo de doble horquilla.
Tipo W-Wishbone
Este tipo es el predecesor del tipo puntal.
Tipo Brazo Oscilante
Este tipo tiene el brazo en forma de letra A.
3. Tipo de Viga de Torsión (Tipo de Viga Flexible)
Se trata de un tipo de suspensión en el que los brazos de tracción que se extienden desde las ruedas a ambos lados están conectados por vigas denominadas travesaños. Aunque no es tan eficaz como el tipo rígido, su principal característica es que es más barato debido a su estructura más simple.
Las prestaciones de amortiguación se sitúan entre el tipo rígido y el independiente. Este tipo de suspensión se utiliza principalmente para las ruedas traseras de vehículos de tracción delantera (FWD) y vehículos comerciales, por lo que la mayoría de los coches compactos y vehículos ligeros tienen este tipo de suspensión en sus ruedas traseras. Los tipos de viga de torsión pueden subdividirse en los tres tipos siguientes
Tipo Viga de Eje
Tipo Viga Pivotante
Tipo Viga Acoplada
Otra Información Sobre la Suspensión
Efectos del Rendimiento de la Suspensión
Cuando se dice que un vehículo tiene una “suspensión rígida”, los muelles son rígidos y los amortiguadores tienen elevadas fuerzas de amortiguación. En cambio, cuando la suspensión es “blanda”, los muelles son blandos y la fuerza de amortiguación del amortiguador es débil.
En general, cuanto más blanda es la suspensión, mayor es la amortiguación y más confortable es la conducción. Por otro lado, una suspensión más blanda es mejor cuando la carrocería del vehículo no debe balancearse, como en los coches de carreras. Las prestaciones requeridas de la suspensión dependen del rendimiento exigido al coche y de su uso previsto.