¿Qué son los Bolardos?
Un bolardo son también conocido como tope para vehículos.
Suelen tener forma de poste cilíndrico y se instalan perpendiculares al suelo.
Los bolardos se instalan principalmente en los cruces, por ejemplo, en la conexión con un paso de peatones o en la apertura de una intersección, con el objetivo de evitar víctimas humanas.
La instalación de bolardos impide que los vehículos avancen hacia la acera en el improbable caso de que lo hagan.
Tipos de Bolardos
Existen dos tipos principales de Bolardos:
1. Bolardos de Tipo N
Los bolardos de tipo N son accesorios que no resisten el impacto de los vehículos. Se utilizan para disuadir a los vehículos de entrar en la calzada. También se utilizan para separar las vías peatonales de las vehiculares en las aberturas de las intersecciones.
Similares a los bolardos en forma de N son las vallas para peatones y ciclistas, pero los bolardos en forma de N se utilizan para mantener el tráfico de peatones y otros vehículos, mientras que las vallas para peatones y ciclistas se utilizan para impedir el paso de peatones.
2. Bolardos en Forma de H
Los bolardos en forma de H se utilizan como bolardos resistentes a los impactos y resisten las colisiones de vehículos. Se utilizan para impedir el paso de vehículos. También se utilizan para delimitar aberturas del mismo modo que los bolardos en forma de N.
Una aplicación similar a la de los bolardos en forma de H son las barreras para vehículos, que suelen instalarse con preferencia a las barreras para vehículos.
Sin embargo, cuando no es posible instalar una serie de barreras para vehículos, se instalan bolardos en forma de H como complemento de las barreras para vehículos.
Criterios para la Instalación de Bolardos
Para la instalación de bolardos, la clasificación difiere entre bolardos de tipo N y olardos de tipo H. A continuación se explica cada una de ellas.
1. Bolardos de Tipo N
Los bolardos tipo N se instalan cuando la velocidad de los vehículos es baja y hay demanda de tráfico peatonal. Se utilizan básicamente en zonas donde el ancho de la calzada es estrecho, donde se puede distinguir visualmente la calzada y garantizar la seguridad de los peatones.
La altura de los bolardos tipo N debe ser inferior a 0,85 m para que los vehículos puedan ver a los peatones y éstos tengan una visión sin obstáculos cuando comprueben su seguridad.
2. Bolardos en Forma de H
Los bolardos en forma de H se instalan en carreteras donde los peatones corren un riesgo elevado, los vehículos circulan a gran velocidad y la visibilidad es escasa. Su instalación debe considerarse por razones de seguridad, especialmente cuando hay muchos usuarios esperando en las vías peatonales.
La altura de los bolardos en forma de H debe estar comprendida entre 0,70 m y 0,85 m para que los vehículos puedan ver a los peatones y éstos tengan una visión sin obstáculos cuando comprueben su seguridad. Para ello, hay que tener en cuenta la altura del parachoques del vehículo a la hora de instalar los bolardos en H.
Por ejemplo, en los turismos, la altura del parachoques es de aproximadamente 0,50 m, independientemente del tipo de vehículo, mientras que en los vehículos de mercancías, la altura del parachoques es de aproximadamente 0,60 m en el caso de un vehículo de 8 t y de 0,70 m en el caso de un vehículo de 25 t.
Además, existen dos tipos de bolardos en forma de H, los tipos Hc y Hb, ya que son los que resisten mejor las colisiones de vehículos.
Tipo Hc
El tipo Hc se instala cuando la masa del vehículo es de 1,8 t, la velocidad de colisión es igual o superior a 35 km/h y el ángulo de entrada al pavimento es de 15 grados.
Tipo Hb
El tipo Hb se instala cuando la masa del vehículo es de 1,8 t, la velocidad de colisión es igual o superior a 45 km/h y el ángulo de entrada al pavimento es de 15 grados.
Dónde se Instalan los Bolardos
Por lo general, los bolardos se instalan tras considerar las condiciones de la carretera y del tráfico y las circunstancias de accidentes de tráfico anteriores. La necesidad de instalar bolardos varía de una zona a otra y requiere una decisión global que tenga en cuenta, además de las necesidades locales, los resultados de las inspecciones de seguridad.
En particular, cuando se instalan bolardos en forma de H, la distancia entre ellos no debe ser superior a 1,5 m para garantizar que los vehículos no puedan deslizarse a través de ellos.
Sin embargo, como los senderos tienen una gran variedad de usuarios, hay que procurar que muchas personas puedan utilizarlos cómodamente. Entre los usuarios potenciales se incluyen los que utilizan sillas de ruedas, bastones y bicicletas, además del peatón medio.
Si se prevé el paso de una silla de ruedas, la anchura debe ser de al menos 1,0 m aproximadamente.
Si el paso se prevé con el uso de un bastón, la anchura debe ser de aproximadamente 1,2 m.
Además, en las zonas nevadas, hay que procurar no obstaculizar las operaciones de retirada de nieve y evitar que los peatones sufran daños en caso de caída.