¿Qué son los Recubrimientos de Caucho?
Los recubrimientos de caucho (también conocidos como “revestimientos de caucho”) son una tecnología de revestimiento protector para el caucho. Un revestimiento de caucho no se limita a la pintura; la hidrólisis y la migración de plastificantes con el tiempo pueden hacer que el revestimiento se vuelva pegajoso y que el color se transfiera a otros productos moldeados.
Además, hay muchos tipos diferentes de caucho y los distintos fabricantes utilizan métodos diferentes para producirlo. Además, el caucho se disuelve en disolventes orgánicos como el diluyente, por lo que hay que tener especial cuidado al utilizarlos. Por tanto, los revestimientos de caucho son difíciles de manipular y pueden surgir problemas como que el revestimiento no se adhiera correctamente.
Sin embargo, con los recientes avances tecnológicos, las pinturas para caucho se han vuelto abundantes. Por tanto, incluso después de aplicar el revestimiento, es menos probable que surjan problemas.
Usos de los Recubrimientos de Caucho
Los revestimientos de caucho también se utilizan en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de producto de consumo son los interruptores de goma para mandos a distancia. Los recubrimientos de caucho en los interruptores de goma proporcionan resistencia al calor, resistencia al agua, resistencia química, resistencia a la intemperie y otras propiedades. También mejoran la comodidad del usuario.
Otras aplicaciones industriales son las vallas de goma utilizadas en campos de béisbol, pistas de tenis y puertos. Las vallas de goma de los campos de béisbol se utilizan para absorber el impacto de las colisiones de los jugadores y evitar lesiones. Las vallas de caucho utilizadas en puertos se emplean para impedir la entrada de residuos flotantes.
En ellas se utiliza espuma de polietileno o poliuretano. Los revestimientos de caucho mejoran el brillo, la resistencia a la abrasión y a los arañazos. También mejora la visibilidad gracias a la mejora del paisajismo.
Principios de los Recubrimientos de Caucho
Los recubrimientos de caucho deben aplicarse de acuerdo con el objeto a recubrir y el entorno en el que se aplicará, incluyendo el uso de aceites tradicionales y materias primas producidas como subproductos del petróleo. A continuación se expondrán algunas pinturas a modo de ejemplo:
Existen varios tipos de pinturas a base de caucho que pueden utilizarse como materias primas para pinturas. En primer lugar, las materias primas de caucho incluyen el caucho natural (NR), el caucho natural sintético (IR), el caucho butanodieno (BR), el caucho butadieno estireno (SBR) y el caucho butilo (IIR). Además de éstos, existen otros muchos tipos, según la combinación de agentes compuestos y las condiciones de vulcanización.
Otras pinturas son las pinturas al aceite, las pinturas al licor, las pinturas sintéticas al aceite seco, las pinturas de resina sintética y los copolímeros de injerto. A continuación se describe cada una de estas pinturas.
1. Pinturas de Aceite
Las pinturas a base de aceite se han utilizado durante mucho tiempo como pinturas para zapatos de goma, y se utilizan aceites sulfurados como el aceite de linaza, azufre, aceite de terpeno y bencina.
2. Pintura de Alcohol
Se utiliza para neumáticos, impermeables, tapicerías, etc. Como pinturas se utilizan colofonia, aceite de terpeno, goma laca, sándalo, etc.
3. Pinturas Sintéticas de Aceite Seco
Los oligómeros de olefinas producidos como subproductos petroquímicos se utilizan como materias primas para pinturas. Los aceites secos sintéticos se utilizan para dar elasticidad a los revestimientos modificando los aceites secos con caucho.
4. Recubrimientos de Resina Sintética
Las pinturas de resina sintética consisten principalmente en resina alquídica, resina vinílica, resina epoxi, resina de silicona, resina de flúor y resina de poliuretano. Estas resinas se fabrican como pinturas disolviéndolas en disolventes orgánicos como el benceno.
5. Copolímero de Injerto
Un copolímero de injerto es un método de combinar las propiedades del caucho y la resina en un vehículo de pintura para caucho. Por ejemplo, se añade un monómero de vinilo a una solución de caucho y se utiliza una reacción de polimerización de vinilo con un iniciador radical para producir un copolímero de injerto de caucho y resina de vinilo. Los copolímeros de injerto producidos se utilizan principalmente como pinturas para calzado de caucho. La aplicación de copolímeros de injerto en pinturas se ha desarrollado notablemente y está atrayendo la atención como pintura para caucho.