カテゴリー
category_es

Torniquetes

¿Qué son los Torniquetes?

Los torniquetes se utilizan para detener hemorragias, sobre todo las más intensas.

Normalmente, los torniquetes consisten sólo en una venda o banda, que se envuelve o se sujeta con velcro para detener la hemorragia.

Es extremadamente difícil detener la hemorragia con ambas manos cuando se está lesionado, por lo que cuando se utiliza velcro para apretar la venda. Sin embargo, ésta puede aflojarse y no detener la hemorragia correctamente.

Debido a este problema, los torniquetes vienen con una varilla para enrollarlos y un mecanismo de cierre llamado hebilla. Esto permite apretarlo con una mano y evita que se afloje.

Hay que tener en cuenta que una vez colocados los torniquetes, deben ponerse y quitarse bajo supervisión médica y que no pueden utilizarse en niños.

Usos de los Torniquetes

El cuerpo de un adulto contiene aproximadamente de cuatro a cinco litros de sangre, y si se drena más de un litro de sangre del cuerpo, las funciones vitales pueden no mantenerse.

Originalmente, existen varios métodos para detener una hemorragia masiva, entre los que se incluyen la hemostasia por compresión directa, la hemostasia por torniquete y la hemostasia por presión en el punto de torniquete, consiguiéndose la hemostasia en primer lugar mediante la hemostasia por compresión directa.

El torniquete de presión directa es un método para detener la hemorragia aplicando presión directa sobre la zona lesionada que sangra. Si en este momento se coloca una bolsa o similar sobre la mano, se puede evitar la infección por la sangre y se puede conseguir la hemostasia de forma más segura.

Sin embargo, en algunos casos, como la hemorragia arterial, hay demasiada salida de sangre para que la hemostasia por presión directa detenga la hemorragia. En estos casos, la hemostasia por torniquete es la elección dado que es necesario detener la hemorragia lo antes posible.

La hemostasia por torniquete utiliza una banda para tensar por encima de la zona lesionada, pero se recomienda utilizar un torniquete para evitar los problemas descritos en el tema anterior.

Sin embargo, se ha sugerido que el método hemostático del torniquete también puede causar lesiones nerviosas, por lo que es importante realizar una formación de seguridad previa para garantizar una hemostasia adecuada.

Principio de los Torniquetes

Por lo general, los torniquetes constan de una banda, una hebilla y una varilla. Además, la hebilla también se suministra con una banda de seguridad y ganchos para sujetar la hebilla con mayor firmeza. También existen torniquetes de anilla, especialmente diseñados para las puntas de los dedos y otros extremos.

Tras identificar la zona dañada, los torniquetes deben colocarse aproximadamente entre 5 cm y 8 cm por encima de la zona dañada. Si resulta difícil de colocar, puede aplicarse en la base del miembro.

Para aplicarlo, pase primero la banda contra la hebilla desde la parte inferior y tire suavemente hasta que se active el mecanismo de bloqueo de la hebilla. Hay que tener cuidado de no aflojar la tensión de la banda en este punto, ya que podría no bloquearse correctamente.

Posteriormente, fije la cinta a la banda inferior y asegúrela tras comprobar que el mecanismo de bloqueo está activado.

A continuación, enrolle la banda girando la varilla suministrada hasta que deje de sangrar.

Por último, enganche la varilla en el gancho para asegurarla en su sitio y compruebe de nuevo si sangra. Cuando esté seguro de que la hemorragia se ha detenido, enrolle la cinta sobrante y el gancho en la cinta de fijación y asegúrela.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です