¿Qué es el Contrachapado Laminado?
El contrachapado laminado es un material con una gran sección transversal hecho de tableros de madera laminada encolados vertical u horizontalmente con un adhesivo. Ejemplos típicos son la madera laminada encolada a lo ancho, en la que los tableros se colocan horizontalmente y se encolan entre sí para formar paredes. También se utiliza madera laminada para pilares, en los que las tablas se apilan y se encolan para formar maderas escuadradas.
La alineación de las fibras de madera y la forma en que se unen en sentido longitudinal pueden reforzar la madera y reducir la distorsión. Es entre 1,5 y 2 veces más resistente que la madera maciza. Una característica importante de la madera laminada es que puede fabricarse con secciones transversales grandes o largas, lo que no es posible con la madera maciza sola. También es posible añadir curvas aplicando vapor.
Usos del Contrachapado Laminado
Existen dos tipos de contrachapado laminado: contrachapado laminado para la construcción y contrachapado laminado para uso estructural. Para la construcción, se utilizan maderas duras como el fresno y el roble, así como maderas blandas como el pino. La madera estructural se fabrica con maderas blandas como el pino y el pino arrocero.
Sus aplicaciones incluyen escaleras, mostradores, marcos estructurales como columnas y vigas, y suelos. También se utiliza para muebles, como mesas y sillas. Los materiales estructurales resistentes se utilizan para grandes edificios, como vigas y viguetas. Se utiliza en gimnasios y pabellones.