Corte de Engranajes
El corte de engranajes es una técnica de mecanizado para dar forma a los dientes de un componente de engranaje. Una cuchilla giratoria se mueve arriba y abajo sobre una pieza fija para crear los dientes del engranaje. El corte de engranajes se realiza con una máquina herramienta especializada denominada cortadora de engranajes. También se denominan talladoras con fresa madre.
Si el engranaje es impreciso, se acumulará una carga en la zona de contacto cada vez que los engranajes engranen. Si la carga sigue acumulándose, la pieza puede resultar dañada, por lo que se trata de un método de mecanizado que requiere una gran precisión de mecanizado.
Usos del Corte de Engranajes
El corte de engranajes se utiliza para fabricar componentes de engranajes. Dependiendo de las especificaciones de la máquina que utiliza los engranajes, existen engranajes de varias formas y tamaños, como engranajes rectos, engranajes cónicos y engranajes helicoidales, y los dientes de los engranajes se forman de acuerdo con el tipo de engranaje mediante el tallado de engranajes.
Los componentes de engranajes fabricados mediante corte de engranajes se utilizan en una amplia gama de campos, como el sector de la automoción, la industria aeroespacial, la fabricación de equipos en el sector industrial, las herramientas agrícolas y la maquinaria de precisión, como los relojes. El corte de engranajes es un importante proceso de apoyo a estos sectores.
Tipos de Corte de Engranajes
Existen dos tipos principales de métodos de corte de engranajes
1. El Método de Generación
Este método implica el tallado gradual de todo el engranaje. Este método es muy eficaz en el mecanizado y nivela la precisión de todo el engranaje. Por lo tanto, este método es adecuado para la producción en serie.
Tiene la desventaja de que el coste de introducción del equipo es elevado porque requiere una máquina de mecanizado dedicada, pero tiene la característica de producir engranajes con alta precisión porque los dientes se forman poco a poco a lo largo de todo el engranaje. El tallado de engranajes utilizando una cortadora con fresa madre como máquina de procesamiento entra dentro de este método.
2. Método de Conformación
Se trata de un método en el que los dientes del engranaje se forman uno a uno. El posicionamiento de la pieza a mecanizar es extremadamente importante, y la precisión de posicionamiento y fijación de la pieza tiene un efecto significativo en la precisión de mecanizado del engranaje. Sin embargo, como el mecanizado puede realizarse utilizando máquinas herramienta de control numérico de uso general, el coste de instalación del equipo y los costes de mecanizado pueden mantenerse bajos. El corte de engranajes con fresadora entra dentro de este método.
El corte de engranajes es un compromiso entre precisión y coste, por lo que el método adecuado debe seleccionarse en función del uso previsto del componente del engranaje.