¿Qué es el Ácido Acético de Amonio?
El ácido acético es un tipo de sal orgánica de amonio con fórmula diferencial CH3COONH4.
También se conoce como etanoato de amonio y su número de registro CAS es 631-61-8. Tiene un peso molecular de 77,08, un punto de fusión de 112°C y es blanco o incoloro cristalino a temperatura ambiente.
Es extremadamente soluble en agua y soluble en etanol. La solubilidad en agua es de (148 g/100 g, 4°C). Tiene un débil olor a amoníaco y ácido acético y es delicuescente. La densidad es de 1,17 g/mL y la constante de disociación ácida pKa es de 9,9.
Usos del Acetato de Amonio
El Acetato de amonio se utiliza como reactivo y tampón en síntesis orgánica, como producto químico para el cultivo de levaduras, como catalizador de la desulfuración y como conservante de alimentos (carne).
En el campo analítico, la sustancia se utiliza a menudo como reactivo y tampón. Por ejemplo, se utiliza como tampón en la extracción y determinación colorimétrica de hierro y Cobre, y como aditivo en análisis como el HPLC.
Como materia prima sintética, la sustancia también se utiliza como materia prima para productos farmacéuticos, incluidos diversos medicamentos y antibióticos. Además, se utiliza ampliamente en aplicaciones industriales, como productos químicos para condensadores, productos químicos fotográficos, agentes de tratamiento de superficies metálicas, agentes de chapado, producción de resinas vinílicas y como ajustador del pH para el teñido.
Propiedades del Ácido Acético de Amonio
El acetato de amonio tiene grandes propiedades tampón debido a su naturaleza como sal de un ácido débil y una base débil. Se utiliza a menudo para fabricar soluciones tampón. A veces se utiliza en descongelantes biodegradables.
Cuando el ácido acético se deja al aire, absorbe la humedad del aire debido a sus propiedades higroscópicas. En almacenamiento, debe mantenerse alejado de las altas temperaturas, la luz solar directa y la humedad, y debe evitarse el contacto con agentes oxidantes fuertes.
Los productos de descomposición potencialmente peligrosos son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, pero es un compuesto estable en condiciones normales de almacenamiento.
Tipos de Acetato de Amonio
Acetato de amonio es una sustancia que se vende principalmente en productos reactivos de I+D y como producto químico industrial. En los productos reactivos de I+D, está disponible en diferentes capacidades, como 25 g , 500 g y 20 kg. Se trata de un producto reactivo que puede almacenarse a temperatura ambiente y se vende en volúmenes relativamente grandes entre los productos reactivos.
Tienen una amplia gama de aplicaciones, como materias primas para síntesis orgánica, preparación de soluciones tampón para análisis como HPLC y MS, y precipitación con etanol de ácidos nucleicos en el campo bioquímico. Algunos productos reactivos se preparan desde el principio como tampones, por ejemplo el tampón 10 M, así como sustancias puras.
Para uso industrial, se venden en volúmenes estándar, como 1 kg o 20 kg. La sustancia suele venderse en bolsas de papel u otros envases y se suministra ampliamente a diversos sectores industriales.
Otra Información Sobre el Ácido Acético de Amonio
1. Síntesis del Ácido Acético de Amonio
El acetato de amonio se sintetiza mediante la reacción de neutralización del ácido acético glacial con ámoníaco o carbonato amónico.
2. Reacciones Químicas del Ácido Acético de Amonio
Se sabe que el ácido acético se utiliza como catalizador para la condensación de Knoevenagel. Esta reacción implica la condensación de un compuesto metileno activo (E-CH2-E’) con un aldehído o una cetona para dar un alqueno.
El ácido acético participa en las primeras etapas de esta reacción, generando carbaniones a partir de los compuestos de metileno activos. El acetato de amonio también se descompone en ácido acético y agua al seguir calentándose. La acetamida es una sustancia que se convierte en ácido acético y Amoníaco por hidrólisis y deshidratación para dar acetonitrilo.