¿Qué es el Lantano?
El lantano es un elemento representado por el símbolo La.
Fue descubierto en 1839 por el químico sueco Carl Gustaf Mosander como impureza en el nitrato de cerio. Pertenece al grupo 3 de la tabla periódica y es también el homónimo de los lantánidos, un grupo de 15 moléculas que van del lantano al lutecio (Lu).
Aunque es un elemento raro, está presente en la corteza terrestre unas tres veces más que el plomo y se encuentra en minerales como fosfatos, carbonatos y silicatos.
Usos del Lantano
La2O3, un óxido de lantano, se utiliza como material para condensadores cerámicos y lentes ópticas; LaNi5 se ha estudiado como aleación con capacidad de almacenamiento de hidrógeno y es uno de los materiales utilizados en el ánodo de las pilas recargables de níquel-hidrógeno.
Además, el coste de aislar y refinar el lantano a partir de otros metales lantánidos es prohibitivo. Por ello, se está desarrollando como metal misceláneo (E: misch metal) que contiene más del 50 % de lantano en lugar de lantano puro.
Además, el carbonato de lantano se utiliza como inhibidor de la absorción de fósforo en pacientes con insuficiencia renal. En el tracto intestinal, los inhibidores de la absorción de fósforo forman compuestos de fósforo, que pueden inhibir la absorción.
Naturaleza del Lantano
El lantano es un metal blanco plateado con propiedades esparcidoras. Se oxida lentamente cuando se expone al aire y es lo suficientemente blando como para cortarse con un cuchillo.
Cuando el lantano reacciona con halógenos a temperatura ambiente, se producen trihaluros. Cuando se calienta, se obtienen compuestos binarios con los no metales boro, carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, silicio, selenio y arsénico. La reacción con agua puede producir hidróxido de lantano (III) con la fórmula química La(OH)3. El ácido sulfúrico diluido produce el ion tripositivo hidratado [La(H2O)9]3+, que es una solución acuosa incolora, ya que La3+ no tiene electrones f.
Es el menos volátil de los lantánidos, con un punto de fusión de 920°C y un punto de ebullición de 3.464°C.
Construcción de Linternas
El lantano tiene un peso atómico de 138,91, una densidad de 6,162 g/cm3 cerca de la temperatura ambiente y una densidad líquida de 5,94 g/cm3 en el punto de fusión. Tiene el mayor radio atómico de todos los lantánidos. Su configuración electrónica es [Xe] 5d1 6s2 y tiene tres electrones de valencia. Por lo tanto, su número de oxidación normal en las reacciones químicas es +3.
Como la mayoría de los lantánidos, forma una estructura hexagonal a temperatura ambiente, convirtiéndose en cúbica centrada en la cara a 310°C y cambiando a cúbica centrada en el cuerpo a 865°C.
Otra Información sobre el Lantano
1. Fabricación del Lantano
El lantano es el tercer lantánido más abundante. Está presente en la corteza terrestre en unos 39 mg/kg, sólo superado por el cerio (66,5 mg/kg) y el neodimio (41,5 mg/kg).
Cuando el ácido fluorhídrico y el óxido de lantano se calientan junto con cloruro de amonio o fluoruro de amonio a 300-400°C, se forman cloruros y fluoruros. La reducción posterior con metales alcalinos o alcalinotérreos en vacío o argón puede producir lantano metálico.
El lantano puro también puede obtenerse por electrólisis de mezclas fundidas de LaCl3 o NaCl o KCl a altas temperaturas.
2. Isótopos del Lantano
Existen entre 117 y 155 isótopos de lantano en peso atómico. Los isótopos estables naturales son 139La y 138La. Con una abundancia natural del 99,91%, el 139La es el isótopo más abundante.138La es un isótopo radiactivo con una vida media de 105 x 109 años.
Se han identificado 38 isótopos radiactivos: el 137La tiene una vida media de 60.000 años y el 140La de 1,6781 días. La mayoría de los demás isótopos tienen periodos de semidesintegración inferiores a 24 horas, y la mayoría tienen periodos de semidesintegración inferiores a un minuto. También se conocen tres isómeros nucleares del lantano.
3. Los Peligros del Lantano
El lantano tiene una toxicidad de baja a moderada y debe manipularse con cuidado. Cuando se inyectan soluciones de lantano, pueden producirse hipotensión e hiperglucemia, así como alteraciones hepáticas y degeneración del bazo.
El lantano también puede afectar al metabolismo humano. En concreto, reduce los niveles de colesterol, el apetito, la presión arterial y el riesgo de coagulación de la sangre. Cuando se inyecta en el cerebro, funciona como analgésico, de forma similar a la morfina y los opiáceos.