¿Qué es el Ácido Crómico?
El ácido crómico se refiere generalmente al compuesto representado por H2CrO4, o también puede referirse colectivamente a sustancias en las que el óxido de cromo (Ⅵ) se disuelve en agua para formar cromato H2CrO4 tiene un peso molecular de 118,0 g/mol, un punto de fusión de 197°C, una densidad de 1,201 g/cm3 y un número CAS 7738- 94-5. La molécula equivale a una molécula de agua añadida al trióxido de cromo.
Las Propiedades del Ácido Crómico
1. Propiedades del Ácido Crómico
El ácido crómico es un sólido rojo a temperatura y presión normales, siendo 250 °C el punto de descomposición de esta sustancia. Además, las soluciones de ácido crómico a concentraciones normales son de color amarillo rojizo, pero a concentraciones más elevadas son de color rojo o rojo oscuro y llegan a ser de color negruzco.
Cabe señalar que, en soluciones acuosas, el equilibrio es tal que dos moléculas de ácido crómico y dos moléculas de iones oxonio se combinan para formar una molécula de ion dicromato y tres moléculas de molécula de agua; en condiciones muy ácidas o básicas con un pH inferior a 1, el equilibrio se inclina en la dirección de la formación de ácido crómico. El equilibrio se inclina en el sentido de la formación de ácido crómico.
2. Propiedades de los Distintos Cromatos
Los iones de cromo con un número de oxidación 6 se denominan cromo hexavalente y están presentes en solución acuosa en forma de CrO42-, HCrO4- y Cr2O72-. Estos iones también se polimerizan para producir los iones poliácidos Cr3O102- y Cr4O132-.
Estos iones suelen utilizarse en forma de sales de sodio y potasio (por ejemplo, K2Cr2O7 y Na2Cr2O7) y suelen caracterizarse por un color amarillo o rojo.
Usos del Ácido Crómico
Se utiliza comúnmente como materia prima de cromato sódico, agente oxidante y catalizador.
1. Uso como Agente Oxidante
El ácido crómico y otros cromatos, así como los compuestos que contienen cromo hexavalente, como el trióxido de cromo, son potentes agentes oxidantes y se utilizan habitualmente en síntesis orgánica. Sus principales usos incluyen la actuación sobre alcoholes primarios para obtener ácidos carboxílicos y sobre alcoholes secundarios para obtener cetonas, lo que se denomina oxidación de Jones, oxidación de Sallet u oxidación de Collins, dependiendo de las condiciones del reactivo y del disolvente.
El ácido crómico es un agente oxidante muy fuerte, por lo que hay que tener cuidado para evitar la posibilidad de reacciones secundarias en las que el producto objetivo se oxide aún más para dar compuestos inesperados. El PCC, una sal formada por ion clorocromato e ion piridinio, en la que el átomo de hidrógeno del ion cromato se sustituye por un átomo de cloro, es un oxidante suave y puede oxidar alcoholes primarios a aldehídos.
En estas reacciones de oxidación, el ácido crómico se reduce a cromo trivalente.
2. Uso como Agente de Tratamiento de Superficies
Como agente de tratamiento de superficies, se emplea en fotografía, chapado, pigmentos, curtido de pieles, tintes y agentes tintóreos.
También se utiliza para el tratamiento con ácido crómico, uno de los métodos de pasivación de metales. Mediante inmersión en una solución de tratamiento o electrólisis catódica, se puede impartir un revestimiento resistente a la corrosión. Este tratamiento con ácido crómico mejora la resistencia a la corrosión, la adherencia de la pintura y evita la decoloración.
Hay que tener cuidado al utilizar cromatos y dicromatos (cromo hexavalente), ya que son altamente oxidantes y corroen fuertemente la piel y las mucosas, provocando dermatitis y úlceras por cromo.
Más Información sobre el Ácido Crómico
1. Peligros del Cromo Hexavalente
Se sabe que el cromo hexavalente, incluido el ácido crómico, es extremadamente tóxico. Hay dos tipos de iones de cromo, trivalente y hexavalente, y mientras que el cromo trivalente se encuentra de forma amplia y estable en la naturaleza, el cromo hexavalente sólo se encuentra en algunos minerales.
El cromo hexavalente puede causar dermatitis y otros problemas en los seres humanos si se adhiere a la piel, y puede provocar vómitos si se ingiere en el organismo. Además, es cancerígeno debido a su capacidad para dañar el ADN, y puede causar cáncer de pulmón si se inhala, mientras que la ingestión a largo plazo tiene el potencial de causar grandes puentes colgantes y cáncer de estómago.
Por lo tanto, cuando se manipula cromo hexavalente en forma de polvo, es necesario evitar que se disperse en los alrededores y controlarlo estrictamente para que no entre en los ojos, la nariz o la boca, y también para que no permanezca en la piel o la ropa.