¿Qué es el Cromo?
El cromo es un elemento metálico de número atómico 24 y símbolo elemental Cr.
Fue bautizado por René-Just Haüy a partir de la palabra griega chroma, que significa color, ya que los compuestos de cromo tienen colores diferentes.
El cromo se extrae principalmente del mineral de cromita (FeCr2O4). Más del 90% de los recursos mundiales de cromo se concentran en dos países, Sudáfrica y Kazajstán, y su distribución es muy desigual.
Usos del Cromo
El cromo se utiliza principalmente en el campo del acero. Las aleaciones de cromo y hierro que contienen más de un 12% de cromo se conocen como aceros inoxidables y se utilizan ampliamente en maquinaria y menaje de cocina como metal resistente a la corrosión y al óxido. Además, los metales con cromo pueden utilizarse como chapados debido a su brillo y alta resistencia a la corrosión.
El cromo también es un mineral esencial para el metabolismo humano. En particular, contribuye a estimular el metabolismo de los lípidos, reduciendo así los niveles de colesterol y grasas neutras y previniendo la arteriosclerosis y la hipertensión. También contribuye al funcionamiento de la insulina y se considera eficaz para prevenir la diabetes.
Propiedades del Cromo
El cromo es un metal duro de color blanco plateado con un punto de fusión de 1.907 °C y un punto de ebullición de 2.671 °C. Es extremadamente estable a temperatura ambiente. Es extremadamente estable a temperatura ambiente.
Cuando se disuelve en ácido clorhídrico o ácido sulfúrico diluido, forma una solución salina de cromo divalente; el estado divalente es inestable y se oxida rápidamente a cromo trivalente con el oxígeno del aire.
Estructura del Cromo
La configuración electrónica del cromo es [Ar] 3d5 4s1; tiene tres alótropos, α, β y γ. La estructura cristalina es una red cúbica centrada en el cuerpo para α, una estructura cúbica compacta para β y una estructura hexagonal compacta para γ.
El isótopo de cromo con mayor abundancia natural es el 52Cr con un 83,789%. A continuación están presentes isótopos estables (52Cr, 53Cr, 54Cr). Se han identificado diecinueve isótopos radiactivos, de los cuales el más estable, el 50Cr, tiene una semivida de más de 1,8 x 1017 años; el 51Cr tiene una semivida de 27,7 días, todas las demás semividas no superan las 24 horas y la mayoría tienen semividas inferiores a un minuto.
Los números de masa isotópicos van de 42 a 67. Principalmente, el cromo con números másicos inferiores a 52 se desintegra por captura de electrones, mientras que el cromo con números másicos superiores a 52 se desintegra por desintegración beta.
Otra Información sobre el Cromo
1. Cromo en el Organismo
El cromo es un oligoelemento esencial para el ser humano. Es un material utilizado para constituir los factores de tolerancia a la glucosa que ayudan a unir la insulina y los receptores del organismo. Si el organismo es deficiente en cromo, pueden producirse anomalías en el metabolismo de la glucosa y aparecer diabetes.
Algunos ejemplos de alimentos ricos en cromo son las gambas, el hígado, las setas, las legumbres, la levadura de cerveza y la pimienta negra Las necesidades diarias de cromo son de 50-200 µg.
También está presente en los cereales no refinados, pero la mayor parte del cromo se pierde con el refinado. Se ha informado de que el 98% del cromo se pierde cuando se refina la harina y el 92% cuando se refina el arroz. Además, el cromo es un mineral difícil de absorber por el organismo. Existen suplementos que ayudan al organismo a absorber el cromo.
2. Los Peligros del Cromo
El cromo solo o trivalente no es tóxico. Sin embargo, los compuestos de cromo hexavalente son muy tóxicos. El cromo hexavalente solía utilizarse para el revestimiento, pero ya no se emplea en el tratamiento con cromato del revestimiento de zinc debido a la contaminación del suelo y otros problemas.
El cromo es un carcinógeno presente en el tabaco; se ha informado de que los compuestos de cromo tetravalente son carcinógenos.
3. Aplicaciones del Isótopo de Cromo
El 53Cr es un producto de desintegración del 53Mn, y las abundancias isotópicas de cromo y manganeso son relevantes y están disponibles en geología isotópica. Dadas las relaciones de composición de los isótopos de cromo y manganeso, la presencia de 26Al y 107Pd en el sistema solar primitivo es indicativa. Las diversas proporciones de composición de 52Cr y 53Cr y Mn y Cr en los asteroides sugieren que el 53Mn se descompuso al principio de la formación de los objetos.