¿Qué es la Magnesita?
La magnesita es un mineral compuesto principalmente por carbonato de magnesio (MgCO3 ), un carbonato de magnesio. En Japón también se conoce como ryo-kudo-ko o ryo-kudoseki.
La Magnesita es una sustancia blanca opaca con una dureza de 3,5-4,5. Se tiñe fácilmente. Se tiñe con facilidad.
Cuando la magnesita se calcina a unos 1000ºC, el dióxido de carbono se desprende de su componente principal, el carbonato de magnesio, para dar óxido de magnesio (MgO).
Usos de la Magnesita
La magnesita se utiliza principalmente en aplicaciones en las que se trata térmicamente para producir óxido de magnesio. El óxido de magnesio obtenido a partir de la magnesita mediante tratamiento térmico se conoce como “magnesita quemada ligera”, es muy reactiva y se utiliza en diversas aplicaciones.
La Magnesita se utiliza como materia prima para agentes de eliminación y se emplea para eliminar el dióxido de azufre de los gases de combustión generados en las fábricas.
La Magnesita de calcinación ligera también se utiliza como endurecedor de suelos. Actúa como endurecedor a través del hidróxido de magnesio, que se desencadena por reacción con el agua del suelo y acaba convirtiéndose en carbonato de magnesio. Se utiliza principalmente en el sector agrícola por ser respetuoso con el medio ambiente.