¿Qué es el Olivino?
El olivino hace referencia al olivino (olivine), un importante mineral formador de rocas que forma rocas basálticas y otras rocas básicas y ultrabásicas. Es un mineral de silicato transparente, vítreo, de color verde amarillento a verde oscuro.
Se conocen cuatro componentes finales del olivino, principalmente magnesio, hierro, manganeso y níquel. Se denominan olivino kudo, olivino de hierro, tefroíta u olivino de manganeso, Liebenbergita u olivino de níquel, respectivamente. Cuando se denominan simplemente olivino u olivina, se refieren generalmente a la solución sólida de olivino bituminoso y olivino ferroso. Se dice que la composición química de la mayor parte del olivino es de aproximadamente un 70-90% de olivino.
La fórmula química se expresa generalmente como M2SiO4 (M = Mg, Fe, Mn, Ni, Ca, Ti, …). La estructura cristalina del olivino es ortorrómbica, basada en un tetraedro de cuatro átomos de oxígeno centrados en iones de silicio Si, con elementos metálicos como el magnesio y el hierro formando un grupo atómico casi octaédrico de seis átomos de oxígeno.
El mineral recibe el nombre de “olivino” por su característico color verde oliva. Sin embargo, “oliva” se tradujo erróneamente como “peridotita”, que es una especie vegetal diferente, y el nombre del mineral fue adoptado en consecuencia por la traducción errónea “olivino”.
Los hermosos cristales transparentes, llamados peridoto, han sido apreciados como piedras preciosas desde la antigüedad.
Usos del Olivino
Como ya se ha mencionado, el olivino desempeña un papel importante como uno de los minerales formadores de rocas en la corteza terrestre. También tiene usos como piedra preciosa si su aspecto es excelente.
En aplicaciones industriales, la arena de olivino, fabricada a partir de roca de olivino triturada y tamizada, se utiliza como material industrial para el acero y los fertilizantes. Además, se emplea como árido para hormigón pesado y como piedra para obras de bahía. Estas aplicaciones aprovechan las características del olivino, que es estable, duro, resistente al fuego y tiene un peso específico muy elevado en comparación con otras rocas.