¿Qué es el Éter Dietílico?
El éter dietílico es un compuesto formado por dos grupos etilo unidos por oxígeno.
A veces se denomina éter etílico o simplemente éter; en las denominaciones de la IUPAC también se denomina etoxietano.
El éter dietílico es un líquido volátil y ligero con un olor específico. Se oxida gradualmente en el aire para formar peróxidos peligrosos. Tiene un punto de inflamación extremadamente bajo y debe manipularse con cuidado, ya que está clasificado como sustancia peligrosa de categoría 4 según la Ley de Servicios contra Incendios.
Usos del Éter Dietílico
El éter dietílico se utiliza como reactivo analítico, materia prima para síntesis orgánica, disolvente orgánico para resinas, caucho, grasas, aceites y fragancias, y como combustible. El éter dietílico tiene un punto de ebullición bajo entre los disolventes orgánicos, por lo que puede eliminarse fácilmente de los sistemas de reacción cuando se utiliza en síntesis orgánica.
También se utiliza en muchas otras aplicaciones farmacéuticas, principalmente en anestésicos inhalatorios. El éter dietílico también se utiliza en la separación por extracción de determinados cloruros metálicos a partir de soluciones de ácido clorhídrico.
El éter dietílico tiene un punto de inflamación bajo, de 160 °C. Posee un elevado índice de cetano, de 85-96, y puede utilizarse como ayuda a la combustión en motores diésel.
Propiedades del Éter Dietílico
El éter dietílico tiene un punto de fusión de -116,3 °C y un punto de ebullición de 34,6 °C. Es extremadamente soluble en etanol, benceno y cloroformo, y ligeramente soluble en agua.
El oxígeno atmosférico y la luz solar directa oxidan el éter dietílico para formar el peróxido explosivo Éter dietílico peróxidos (E: Éter dietílico peróxidos). Por ello, pueden añadirse trazas de dibutilhidroxitolueno (BHT) como antioxidante.
El éter dietílico es un compuesto orgánico con una estructura molecular formada por dos grupos etilo unidos por un enlace éter. Su fórmula específica es CH3CH2OCH2CH3 o (CH3CH2)2O. El éter dietílico tiene un peso molecular de 74,12 y una densidad de 0,708 g/cm3.
Más Información sobre el Éter Dietílico
1. Síntesis del Éter Dietílico
Industrialmente, el éter dietílico se obtiene como subproducto de la síntesis de etanol a partir de eteno. El éter dietílico también puede sintetizarse por deshidratación en fase vapor del etanol utilizando alúmina como catalizador.
El éter dietílico también puede sintetizarse por condensación deshidratante del etanol utilizando un ácido como catalizador. En primer lugar, el etanol se mezcla con un ácido fuerte, como el ácido sulfúrico, que se disocia para formar iones hidronio. Los iones hidronio protonan el átomo de oxígeno del etanol, dándole a la molécula de etanol una carga positiva. El átomo de oxígeno de la molécula de etanol no protonada sustituye a la molécula de agua de la molécula de etanol protonada, lo que permite la formación de éter dietílico.
Sin embargo, como la reacción es reversible, el éter dietílico debe destilarse del sistema de reacción para aumentar el rendimiento del éter dietílico. Además, la reacción suele llevarse a cabo a temperaturas inferiores a 150ºC, ya que el etanol se deshidrata a etileno a temperaturas más elevadas.
2. Metabolismo del Éter Dietílico
Se cree que en el metabolismo del éter dietílico interviene el citocromo P450 (en inglés: Cytochrome P450), un término general para las enzimas redox. Se cree que el citocromo P450 O-detila el éter dietílico, dando lugar a etanol y acetaldehído.
3. Peligros del Éter Dietílico
El éter dietílico se ha utilizado en el pasado como alternativa potable al etanol. Sin embargo, es varias veces más tóxico por vía oral que el etanol y la dosis letal mínima en humanos es de 260 mg/kg.
El éter dietílico tiene un punto de inflamación de -45°C y es extremadamente inflamable. Debido a sus elevadas propiedades aislantes, se genera fácilmente electricidad estática y existe riesgo de ignición por descarga de chispas. Tenga en cuenta que el éter dietílico tiene un punto de ignición bajo y puede inflamarse fácilmente con utensilios calientes, incluso en ausencia de llamas o chispas.