カテゴリー
category_es

Dietanolamina

¿Qué es la Dietanolamina?

 La dietanolamina es un compuesto orgánico de una amina secundaria y un diol.

A menudo se denomina DEA. También se conoce como diolamina, 2,2′-iminodietanol, alcohol iminodietílico.

Se requiere precaución al manipular esta sustancia. Irrita la piel, provoca lesiones oculares graves y es nocivo por ingestión. También puede causar cáncer y perjudicar la fertilidad o al feto. Clasificado como ‘Sustancia Peligrosa de Clase 4’ y ‘Petróleo de Clase 3’ según la Ley de Servicios contra Incendios.

Usos de la Dietanolamina

La dietanolamina se utiliza como ingrediente en cosméticos y champús, en detergentes y productos de limpieza industrial, como lubricante en la metalurgia, en pinturas, como pesticida e insecticida, como absorbente de gases y como inhibidor de la corrosión de metales. También se utiliza ampliamente en materiales de procesamiento de caucho, papel y textiles.

La dietanolamina también puede utilizarse para eliminar el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de carbono del gas natural. Las refinerías de petróleo suelen utilizar soluciones de dietanolamina para eliminar el sulfuro de hidrógeno de los gases ácidos.

La dietanolamina es superior a la monoetanolamina, que tiene el mismo potencial de corrosión, porque puede utilizarse en concentraciones más elevadas. Por lo tanto, el sulfuro de hidrógeno puede limpiarse con un menor uso de energía necesaria para la purificación.

Propiedades de la Dietanolamina

La dietanolamina tiene un punto de fusión de 28°C y un punto de ebullición de 217°C. Es un líquido incoloro o amarillo claro a temperatura ambiente. Es muy soluble en agua y puede eliminarse por lavado tras la reacción. Como la mayoría de las aminas, la dietanolamina es débilmente básica.

Los dioles son compuestos con dos grupos hidroxi en la molécula. La fórmula química se expresa como C4H11NO2. La masa molar es de 105,14 g/mol y la densidad es de 1,090 g/cm3.

Otra Información sobre la Dietanolamina

1. Síntesis de la Dietanolamina

La monoetanolamina puede producirse por reacción de una solución acuosa de amoniaco con óxido de etileno. Dependiendo de las condiciones de reacción, también puede sintetizarse  Dietanolamina y Trietanolamina. La proporción de producto puede modificarse controlando la relación estequiométrica de las materias primas.

La reacción del óxido de etileno con amoniaco acuoso produce inicialmente monoetanolamina. Cuando la monoetanolamina reacciona con el óxido de etileno, puede formarse dietanolamina. La reacción posterior de la dietanolamina con el óxido de etileno produce la trietanolamina.

2. Reacción de la Dietanolamina

La dietanolamina se utiliza como materia prima en la síntesis de morfolina. La dietanolamida se forma a partir de dietanolamina y ácidos grasos.

Cuando la dietanolamina reacciona con 2-cloro-4,5-difeniloxazol, se puede formar ditazol. La reacción de la dietanolamina con el isobutiraldehído, tras eliminar el agua, da lugar a la oxazolidina.

3. Usos de los Derivados de la Dietanolamina

Las dietanolamidas derivadas de la dietanolamina y los ácidos grasos son anfifílicas. La dietanolamida de ácido graso de coco y la laurildietanolamina pueden utilizarse como tensioactivos. Se utilizan habitualmente en jabones como los champús como ingrediente que mejora la textura cremosa y la espuma.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です