カテゴリー
category_es

Acetona

¿Qué es la Acetona?

La acetona es una cetona de la estructura más simple, un líquido anfifílico que es a la vez hidrófilo e hidrófobo.

También se denomina dimetilcetona o 2-propanona. La acetona pertenece a la categoría de “Material peligroso de clase 4, petróleo nº 1, líquido soluble en agua” de la Ley de Servicios contra Incendios y es extremadamente inflamable.

También está clasificada en la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo como “sustancia peligrosa y nociva que debe ser etiquetada o notificada por su nombre” y requiere el uso de equipos de protección adecuados cuando se manipula.

Usos de la Acetona

La acetona disuelve una amplia gama de compuestos orgánicos, es muy volátil y se seca fácilmente a temperatura ambiente, por lo que se utiliza como disolvente para diversas aplicaciones, como resinas, caucho, aceites y grasas, pinturas, tintes, adhesivos, acetilcelulosa y nitrocelulosa.

Otros usos que aprovechan su propiedad de disolver bien los compuestos orgánicos son la eliminación de la suciedad de los equipos de laboratorio. El quitaesmalte de uñas es otro uso. Debido a su alta volatilidad, también se utiliza a veces para eliminar el agua de los equipos de laboratorio después de haberlos limpiado con agua.

La acetona también puede utilizarse como materia prima para sintetizar anhídrido acético, como ingrediente sintético del metacrilato de metilo, el bisfenol A, el ácido ascórbico (vitamina C), el cloroformo, el yodoformo y el sulfonato, y como estabilizador del gas acetileno.

Propiedades de la Acetona

La acetona es un líquido incoloro, transparente y volátil cuya fórmula molecular es CH3COCH3 y su peso molecular 58,08. Tiene un peso específico ligero de 0,791 y puede mezclarse con agua, etanol y éter en cualquier proporción. Tiene un peso específico ligero de 0,791 y puede mezclarse con agua, etanol y éter en cualquier proporción. La acetona también tiene un olor similar al del éter y posee propiedades anestésicas.

La acetona tiene un punto de inflamación de -21°C y se enciende a temperatura ambiente. Su punto de fusión es de -93,9°C, su punto de ebullición de 56,1°C y su punto de ignición de 465~560°C. Debido a su alta volatilidad, se requiere ventilación y precauciones contra incendios durante su uso.

Tiene una gran afinidad por muchas sustancias, ya sean hidrófilas o hidrófobas, y se disuelve bien. Los plásticos, las joyas y los tejidos sintéticos pueden verse atacados o decolorados si se adhieren a las superficies, por lo que hay que tener cuidado de protegerlos previamente y, si se adhieren, limpiarlos inmediatamente.

Además, cuando la acetona se descompone térmicamente a altas temperaturas, se forman ceteno y metano.

Otra Información sobre la Acetona

Métodos de Producción de Acetona.

La acetona se produce industrialmente mediante el proceso Hoechst-Wacker, que oxida parcialmente el propileno, o mediante el proceso Cumene, que sintetiza simultáneamente fenol y acetona a partir de benceno y propileno.

1. El Método Hoechst-Wacker

El propileno, el aire como fuente de oxígeno y una solución catalizadora de cloruro de paladio y cloruro de cobre se mezclan en una columna de reacción y reaccionan. El propileno se oxida directamente para producir acetona.

La acetona producida se separa de la solución catalizadora en la columna de separación y se purifica y deshidrata en la columna de rectificación para producir el producto. La solución catalizadora se reduce durante la reacción en la columna de reacción, pero se envía a la columna de oxidación donde se hace reaccionar con aire, se reoxida y se devuelve a la columna de reacción.

Oxidación del propileno en la columna de reacción y reducción del catalizador

CH3CH = CH2 + PdCl2 + H2O → CH3COCH3 + Pd + 2HCl
Pd + 2CuCl2 → PdCl2 + 2CuCl

Reciclado de catalizadores
2CuCl + 1/2O2 + 2HCl → 2CuCl2 + H2O

2. Método del Cumeno
El propileno reacciona con el benceno utilizando zeolita o ácido fosfórico como catalizador para producir cumeno (isopropilbenceno). El cumeno se oxida para producir (hidroperóxido de cumeno), que se descompone para producir acetona y fenol.

Formación del cumeno.

CH3CH = CH2 + C6H6 → C6H5-CH(CH3)2

Oxidación del cumeno
C6H5-CH(CH3)2 + O2 → C6H5-C(CH3)2COOH

Degradación del hidroperóxido de cumeno.
C6H5-C(CH3)2COOH → C6H5OH + CH3COCH3

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です