¿Qué es la Sacarina?
La sacarina es un compuesto orgánico utilizado como edulcorante artificial. Tiene la fórmula química C7H5NO3S y se compone de un anillo de benceno fusionado a un anillo de sultam.
La o-sulfobenzimida, sulfimida del ácido o-benzoico, imida del ácido 2-sulfobenzoico, etc. El número de registro CAS es 81-07-2. Tiene un peso molecular de 183,18, un punto de fusión de 228,8° C y se presenta en forma de cristales incoloros o polvo blanco a temperatura ambiente.
Tiene un ligero olor aromático. Densidad 0,828 g/cm3, constante de disociación ácida pKa 1,6. La sustancia es soluble en etanol y acetona y ligeramente soluble en agua.
Usos de la Sacarina
El principal uso de la sacarina es como edulcorante. Si el dulzor de la sacarosa se fija en 1, el de la acarina es de 200-700, y es dulce incluso en una solución acuosa de 10.000 veces. La sacarina propiamente dicha sólo se utiliza en alimentos limitados, como los chicles, debido a su baja solubilidad en agua, mientras que la sacarina sódica, una sal de sodio soluble en agua, se utiliza generalmente en diversos alimentos procesados.
La sacarina sódica también se utiliza en medicamentos y alimentos en los que es necesario evitar el deterioro debido al azúcar, como dentífricos, chicles, encurtidos y productos de confitería. También es una sustancia que el organismo absorbe con menos facilidad porque no contiene glucosa al descomponerse. Tiene un aporte energético menor que la sacarosa y otros azúcares.
Se utiliza como alternativa al azúcar en diabéticos y otras dietas en las que se restringe el dulzor, y en alimentos y bebidas dietéticos.
Propiedades de la Sacarina
Las soluciones acuosas de sacarina son 350 o 200-700 veces más dulces que la sacarosa y tienen un regusto adormecedor y acre. Sin embargo, en concentraciones elevadas, se dice que su sabor es amargo.
La sustancia es estable en condiciones normales de almacenamiento. Sin embargo, puede alterarse con la luz y debe evitarse el contacto con agentes oxidantes fuertes. Los productos de descomposición peligrosos incluyen monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre.
Tipos de Sacarina
La sacarina se vende como producto reactivo para investigación y desarrollo y como ingrediente edulcorante y aditivo alimentario. Como producto reactivo para investigación y desarrollo, la sacarina se vende como sacarina sola o como sacarina sódica hidratada, en capacidades de 25 g, 500 g, etc. Ambos suelen venderse como productos reactivos que pueden almacenarse a temperatura ambiente. En investigación, las aplicaciones incluyen la investigación de la acción fisiológica y las materias primas para síntesis orgánica.
La mayoría de las materias primas para edulcorantes y aditivos alimentarios se venden como sacarina sódica. Los tipos de capacidad son principalmente en capacidades relativamente grandes, como 1 kg x 20 / cartón. El producto se suministra a la industria, fábricas de destino, etc.
Otros Datos sobre la Sacarina
1. Síntesis de Sacarina
La sacarina se descubrió accidentalmente en 1878 a partir del estudio del Alquitrán de hulla. Se han descrito muchos métodos de síntesis. Originalmente se sintetizaba a partir de tolueno (uno de los componentes del Alquitrán de hulla), pero el rendimiento era bajo, y en 1950 se publicó un método sintético mejorado en el que el antranilato de metilo se sometía secuencialmente a ácido nitroso, dióxido de azufre, cloro y amoníaco. Otros métodos sintéticos incluyen reacciones sintéticas que utilizan 2-clorotolueno como materia prima.
2. Seguridad de la Sacarina
En la década de 1960 se prohibió el uso de la sacarina durante un tiempo porque los resultados de las pruebas realizadas en animales en esa misma década sugerían un riesgo cancerígeno. La prohibición se ha retirado porque diversas pruebas realizadas desde entonces no han confirmado la carcinogenicidad.
Debido al historial de estas restricciones, la sacarina ha sido sustituida en muchos alimentos por otros edulcorantes artificiales como la sucralosa, el acesulfamo potásico y el aspartamo.