¿Qué es el Ácido Succínico?
El ácido succínico se clasifica como ácido dicarboxílico porque tiene dos grupos carboxilo en su molécula. El nombre de ácido succínico procede de su descubrimiento por destilación seca del ámbar.
El compuesto se utiliza ampliamente en la síntesis de diversos compuestos y es cada vez más demandado como importante materia prima de la industria química. Industrialmente, se produce por hidrogenación del anahídrido maleico, derivado del petróleo. El ácido succínico también se produce en los organismos vivos como metabolito del ciclo del ácido cítrico. Esto ha dado lugar a numerosos intentos de producir ácido succínico biológico derivado del petróleo a partir de bacterias y cianobacterias.
Propiedades Físico-Químicas del Ácido Succínico
Nombre
Nombre en inglés: succinic acid
Nombre IUPAC: ácido butanedioico
Fórmula Molecular
C4H6O4
Peso Molecular
118.09
Punto de Fusión
185–187℃
Solubilidad en Disolventes
Soluble en agua y etanol, insoluble en éter dietílico, fácilmente soluble en agua caliente.
Sabor
Acidez, amargor, umami.
Características y Usos del Ácido Succínico
El ácido succínico se utiliza en una amplia gama de aplicaciones.
En la industria alimentaria, se utiliza como aditivo umami, agente aromatizante y regulador de la acidez. También se utiliza en la industria y la fabricación farmacéutica como producto intermedio en la producción de polímeros como poliésteres y poliuretanos, resinas y colorantes, y en la síntesis de diversos productos farmacéuticos.
1. Uso como Aditivo Alimentario
El ácido succínico es un componente umami muy conocido que se encuentra en mariscos como las almejas. Su sal sódica, el succinato sódico, exhibe un sabor umami más fuerte que el ácido carboxílico libre. También se produce por fermentación alcohólica por lo que es un componente del sabor del vino y la cerveza.
2. Utilización como Producto Industrial y Medicamento
Industrialmente, se utiliza como materia prima sintética para diversos compuestos. Un ejemplo típico de compuesto sintetizado a partir del ácido succínico es el succinato de polibutileno, un plástico biodegradable. Otros usos son los ajustadores del pH en productos farmacéuticos, los agentes de revestimiento y las sales de baño.
3. Amortiguación y Uso Como Regulador Del pH
El ácido succínico es un tipo de ácido orgánico y su mezcla con bases conjugadas tiene un efecto tampón y se utiliza como ajustador del pH en cosmética.
Papel del Ácido Succínico en el Circuito TCA
El ácido succínico es un intermediario importante en el circuito TCA y está estrechamente implicado en el metabolismo energético de muchos organismos que respiran oxígeno: en el circuito TCA, el ácido succínico es catalizado por la succinato deshidrogenasa para dar ácido fumárico, durante el cual la coenzima FAD se reduce para producir FADH2 (Figura 2).
Estructura del Ácido Succínico
El ácido succínico es un compuesto de ácido dicarboxílico con dos ácidos carboxílicos en su estructura. Está representado por la fórmula molecular C4H6O4, peso molecular 118,09 y recibe el nombre de ácido butanedioico en la nomenclatura IUPAC.
El ácido succínico es una molécula lineal de cuatro carbonos con dos grupos carboxilo (-COOH).
Los dos grupos carboxilo lo hacen muy ácido y soluble en agua. Los grupos carboxilo también liberan protones, lo que hace que el ácido succínico se comporte como un ácido fuerte.