¿Qué es el Silicato Potásico?
El silicato potásico es un silicato de potasio cuya fórmula química es K2SiO3.
Es un sólido blanco a temperatura ambiente o un líquido espumoso muy viscoso, de forma similar a un vaso de agua. Se sintetiza mediante la reacción de hidróxido de potasio con ácido silícico en un proceso húmedo o seco.
A menudo está presente en estado de agua hidratada y se sabe que tiene varias composiciones, como K2O, SiO2 y H2O, pero la mayoría de ellas se obtienen a temperaturas superiores a 200°C y no se ha confirmado su presencia a temperatura ambiente.
Usos del Silicato Potásico
El silicato de potasio se utiliza para diversos fines, pero su uso más frecuente es como fertilizante para las plantas. El potasio, junto con el calcio y el magnesio, es necesario para el crecimiento de las plantas, por lo que los compuestos de estos minerales con ácido silícico se venden como fertilizantes de silicato.
Muchos se fabrican industrialmente con una relación SiO2 a K2O (relación molar) de 2~3 y se utilizan como material de revestimiento para varillas de soldadura, como endurecedor en pinturas, como materia prima para detergentes y en otras composiciones según la aplicación.
Propiedades del Silicato Potásico
El silicato potásico se suele manipular en solución acuosa. Tiene características similares al silicato sódico, siendo un líquido viscoso, incoloro, inodoro y fuertemente alcalino. El contacto con la piel y los ojos provoca irritación. Se mezcla libremente en agua y es insoluble en etanol. Estable en condiciones normales, pero reacciona en contacto con ácidos formando gel de sílice.
Son bien conocidos los cristales hidratados de silicato sódico, como el metasilicato sódico 9-hidrocloruro, el metasilicato sódico 5-hidrocloruro y el sesquisilicato sódico 5-hidrocloruro. En cambio, las condiciones para la presencia de cristales hidratados de silicato potásico son muy limitadas.
Estructura del Silicato de Potasio
Los tetraedros de silicato están unidos entre sí mediante átomos de oxígeno compartidos para formar una red tridimensional de átomos de silicio y oxígeno. Los cationes de potasio se incorporan a la red, llenando los espacios entre los tetraedros de silicato y equilibrando la carga negativa de los átomos de oxígeno.
En solución acuosa, existen como iones de metasilicato encadenados en lugar de iones de ortosilicato. A medida que disminuye la concentración de iones potasio, se produce la ramificación y el entrecruzamiento de los iones silicato, dando lugar a una estructura de red.
Otras Informaciones sobre el Silicato Potásico
1. Uso del Silicato Potásico como Fertilizante
El silicato potásico se utiliza a menudo como fertilizante porque proporciona a las plantas potasio y silicio, nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo. Se produce como abono mezclándolo con cenizas volantes o hidróxido de magnesio y calcinándolo.
El potasio es uno de los nutrientes esenciales para las plantas y es necesario para diversos procesos fisiológicos como la fotosíntesis, la regulación del agua y la síntesis de proteínas.
El silicio no se considera un nutriente esencial para las plantas, pero se ha demostrado que tiene una serie de efectos beneficiosos sobre el crecimiento y la salud de las plantas, como una mayor resistencia a plagas y enfermedades y tolerancia a estreses no bióticos como la sequía y el calor.
2. Seguridad Medioambiental de los Abonos de Silicato Potásico
Los abonos de silicato potásico se consideran seguros para el medio ambiente. Los propios fertilizantes de silicato potásico tienen un pH de alrededor de 10, pero como son fertilizantes fisiológicamente neutros, los cambios en el pH del suelo son pequeños. Además, no se escurre con el agua de lluvia, lo que significa que los nutrientes quedan retenidos en el suelo y pueden liberarse lentamente para las plantas.
3. Uso de Silicato Potásico como Modificador de Superficies
Con los modificadores de superficie de hormigón que utilizan silicato potásico, aunque se produzcan grietas después de la construcción, el agua hace que el modificador reaccione con el hidróxido de calcio del interior del hormigón para formar un gel con una composición similar a la de los hidratos de cemento.
Forma una capa protectora impermeabilizante y antidegradación y puede autorreparar las grietas. El efecto impermeabilizante y de prevención del deterioro puede demostrarse durante un largo periodo de tiempo, lo que se traduce en estructuras de hormigón muy duraderas y costes de ciclo de vida reducidos. A menudo se utiliza en mezcla con silicato sódico.