カテゴリー
category_es

ÓXido de Plata

¿Qué es el Óxido de Plata?

El óxido de plata es un compuesto de oxígeno y plata.

El óxido de plata existe en dos formas: óxido de plata (I) y monóxido de plata, pero normalmente se habla de óxido de plata (I). El óxido de plata (I) es un polvo marrón oscuro que se obtiene añadiendo una solución diluida de hidróxido de sodio a una solución acuosa concentrada de nitrato de plata.

Por el contrario, el monóxido de plata es un polvo negro grisáceo. Se forma por la reacción de la plata con el ozono (O3) y también por la reacción de soluciones acuosas de nitrato de plata con el peroxodisulfato, (NH4)2S2O8.

Usos del Óxido de Plata

1. Óxido de Plata (I)

El óxido de plata (I) se utiliza ampliamente en aplicaciones como catalizadores, esterilización de agua potable, producción de vidrio coloreado y conductor, pulido de vidrio, agentes introductores de grupos hidroxi en síntesis orgánica, agentes deshalogenantes y en medicina.

El óxido de plata (I) también puede utilizarse en cosmética debido a sus elevadas propiedades bactericidas y desodorizantes.

2. Monóxido de Plata

El monóxido de plata se utiliza en aplicaciones como agentes oxidantes y reactivos analíticos. También se utiliza en pilas alcalinas de óxido de plata y zinc, que son pequeñas pilas primarias que utilizan zinc como ánodo, óxido de plata como cátodo y una solución alcalina como electrolito.

Propiedades del Óxido de Plata

El óxido de plata (I) es inestable con respecto al calor y la luz. La exposición del óxido de plata (I) a la luz solar o al calor provoca su descomposición en plata y oxígeno. Comienza a descomponerse aproximadamente a 160 °C y se descompone rápidamente a 250-300 °C, liberando oxígeno para formar plata metálica.

Se descompone completamente en plata sólida a 300-340 °C. El óxido de plata (I) es insoluble en etanol y otros líquidos. El monóxido de plata es antimagnético y se descompone en oxígeno y plata a temperaturas superiores a 100 °C.

El monóxido de plata es uno de los agentes oxidantes más potentes. El monóxido de plata es insoluble en agua fría, pero soluble en agua amoniacal.

Estructura del Óxido de Plata

1. Óxido de Plata (I)

La fórmula química del óxido de plata (I) es Ag2O, con un peso de fórmula de 231,74 y una densidad de 7,14 g/cm3. Su estructura cristalina es cúbica, idéntica a la del óxido de cobre (I).

Los átomos de plata están dispuestos de forma cúbica centrada en la cara y los átomos de oxígeno de forma cúbica centrada en el cuerpo. Los dos tipos de red, cúbica centrada en la cara y cúbica centrada en el cuerpo, se interpenetran para formar la red del óxido de plata(I): cuatro átomos de plata rodean a los átomos de oxígeno en forma tetraédrica y la distancia entre los átomos de plata y oxígeno (Ag-O) es de 2,043 Å y la distancia atómica plata-plata (Ag-Ag) es de 3,336 Å.

2. Monóxido de Plata

La fórmula química del monóxido de plata se escribe AgO, pero no es un óxido de plata (II); según los resultados de difracción de rayos X, se cree que es un óxido mixto de plata (I) y plata (III), como AgIAgIIIO2.

El peso de fórmula del monóxido de plata es 123,9 y su densidad es 7,48 g/cm3. El monóxido de plata también se denomina peróxido de plata, pero no tiene iones peróxido (O22-).

Más Información sobre el Óxido de Plata

1. Reacción del Óxido de Plata (I)

El óxido de plata (I) es ligeramente soluble en agua, dando lugar al hidrolizado Ag(OH2)2-. Las suspensiones de Ag2O reaccionan con ácidos como HO2CCF3, HF, HCl, HBr y HI. El óxido de plata (I) también puede reaccionar con soluciones alcalinas de cloruro para producir cloruro de plata (I) e hidróxidos alcalinos. Además, el óxido de plata (I) absorbe dióxido de carbono en estado húmedo.

El óxido de plata (I) es soluble en soluciones acuosas que contengan amoníaco (NH3) e iones tiosulfato (S2O32-). Esto se debe a que se disuelve formando iones complejos como el ion diamino de plata (I) ([Ag(NH3)2]+) y el ion ácido bis(tiosulfato)de plata (I) ([Ag(S2O3)2]3-), respectivamente.

2. Aplicaciones del Óxido de Plata (I)

El óxido de plata (I) se utiliza como agente oxidante suave en química orgánica. Concretamente, puede utilizarse para la síntesis de ácidos carboxílicos por oxidación de aldehídos. En esta reacción de oxidación, a menudo se prepara in situ mediante hidróxidos alcalinos y nitrato de plata.

Al igual que el monóxido de plata, el óxido de plata (I) también se utiliza en las baterías de óxido de plata. Además, el óxido de plata (I) puede utilizarse como alternativa al polvo de plata como material conductor para la producción de circuitos electrónicos finos. El óxido de plata (I) se pulveriza fácilmente y puede convertirse en plata conductora mediante calentamiento.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です