カテゴリー
category_es

ÓXido de Plomo

¿Qué es el Óxido de Plomo?

El óxido de plomo (en inglés: Lead oxide) es un compuesto inorgánico en polvo, inodoro, de color amarillo a amarillo rojizo.

Está formado por plomo y oxígeno y tiene la fórmula química PbO, peso molecular 223,20 y número de registro CAS 1317-36-8. Sus alias son monóxido de plomo y óxido de plomo (II). Tiene un punto de fusión/congelación de 888°C y un punto de ebullición o de primera destilación y un intervalo de ebullición de 1.470°C. Es prácticamente insoluble en agua y etanol y soluble en ácido nítrico, ácido acético y soluciones de hidróxido de sodio.

Estructura del Óxido de Plomo

El óxido de plomo tiene dos tipos de estructura: el tipo α, que es rojo, tetragonal y estable a temperatura ambiente, y el tipo β, que es amarillo, ortorrómbico y estable por encima de 300°C. La temperatura de transición al tipo β es de 587°C, en función de la presión parcial de oxígeno. El tipo α se denomina Mitsudasou o litargirio, mientras que el tipo β se denomina Kin Mitsudasou o massicot.

Usos del Óxido de Plomo

1. Agentes Bloqueadores de la Radiación

El óxido de plomo tiene propiedades de blindaje contra las radiaciones, por lo que se utiliza en ropa de protección contra las radiaciones y en agentes bloqueadores de radiaciones. El inconveniente de las planchas de plomo es que son pesadas, pero como son baratas, hace tiempo que se utilizan mucho en los campos médicos donde se emplean rayos X.

2. Pigmentos

El óxido de plomo se utiliza como pigmento desde la época romana y se conoce como masicot desde la Edad Media. Como óxido de plomo, también conocido como pigmento “blanco de plomo” o “bronceado de plomo”, se utiliza como ingrediente en pigmentos inorgánicos y pinturas, y en barnices para vidrio y cerámica.

3. Otros Usos

El óxido de plomo se utiliza como materia prima para estabilizadores de cloruro de vinilo, lubricantes sólidos y aceleradores de vulcanización de caucho sintético. En el campo de los materiales electrónicos, también se utiliza en las placas de electrodos de las baterías de plomo-ácido, sinónimo de pilas.

Más Información sobre el Óxido de Plomo

1. Producción de Óxido de Plomo Por Calentamiento de Plomo Metálico

El óxido de plomo puede obtenerse calentando el plomo metálico, bien por oxidación repetida del plomo metálico a unos 600 °C, bien a óxido de plomo fundido a unos 1000 °C, bien por pulverización de plomo fundido a 900 °C o más. En ambos casos, el plomo debe enfriarse rápidamente por debajo de 300 °C, ya que un enfriamiento lento da lugar a la formación de tetróxido de plomo triple (Pb3O4).

2. Producción de Óxido de Plomo Mediante Tratamiento Alcalino

Para obtener óxido de plomo por tratamiento alcalino, se mezclan primero nitrato de plomo y carbonato amónico o cloruro amónico en solución acuosa y se añade agua amoniacal. El carbonato de plomo precipita a un pH de 7,1 o superior y se filtra y lava antes de calentarlo. El óxido de plomo de tipo alfa se obtiene a 400 °C y el óxido de plomo de tipo beta a 590 °C.

3. Producción de Óxido de Plomo Mediante el Refinado de Minerales

El óxido de plomo se produce en grandes cantidades como producto intermedio en el refinado del mineral de plomo para convertirlo en plomo metálico. El calentamiento de un polvo de azotita (PbS) a unos 1.000 °C convierte el sulfuro en óxido.

4. Información Jurídica

El óxido de plomo está designado como “sustancia inhibidora de la actividad de extinción de incendios, Decreto nº 1-10, sustancia que requiere notificación” en virtud de la Ley de Servicios de Extinción de Incendios, y como “sustancia nociva, clase de envase 3” en virtud de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas. En virtud de la Ley de Seguridad y Salud, el óxido de plomo se designa como “sustancia peligrosa y nociva que debe etiquetarse”, “sustancia peligrosa y nociva que debe notificarse” y “compuesto de plomo”, y también está sujeto a la aplicación de las “Normas de evaluación del entorno de trabajo”. Además, el óxido de plomo también está sujeto a designación en virtud de la Ley PRTR, la Ley de Control de la Contaminación del Agua y el Decreto de Exportación.

5. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

Las instrucciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes.

  • Mantener el envase bien cerrado y almacenar en lugar fresco y oscuro.
  • Almacenar lejos de agentes oxidantes fuertes, peróxido de hidrógeno, polvo de aluminio y otras sustancias peligrosas incompatibles.
  • Utilizar sólo al aire libre o en áreas bien ventiladas.
  • Evitar la dispersión de polvo.
  • Llevar guantes y gafas de protección durante el uso.
  • Quitarse los guantes adecuadamente después del uso para evitar el contacto del producto con la piel.
  • Lavarse bien las manos después de la manipulación.
  • En caso de contacto con la piel, lavar con jabón y abundante agua.
  • En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です