¿Qué es el Óxido de Zinc?
El óxido de zinc es un óxido de zinc cuya fórmula química es ZnO.
Se produce de forma natural como mineral de zinc rojo, pero en zonas limitadas. El óxido de zinc suele denominarse flor de cinc o blanco de zinc.
Según la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, entra dentro de las sustancias peligrosas y tóxicas que deben etiquetarse con nombres, etc. y sustancias peligrosas y tóxicas que deben notificarse con nombres, etc. No entra en el ámbito de la Ley de Normas Laborales, la Ley de Promoción del Control de Sustancias Químicas (Ley PRTR), la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas ni la Ley de Servicios contra Incendios.
Usos del Óxido de Zinc
El óxido de zinc se utiliza en pinturas de pigmento blanco, pinturas y emulsiones de vidrio. También se utiliza como aditivo en productos de caucho, como neumáticos, para mejorar la durabilidad y la disipación del calor.
Se utiliza mucho en cosmética y puede emplearse como protector solar por sus propiedades de reflexión de los rayos UV. Por sus efectos desodorantes y reductores del sudor, se utiliza en antitranspirantes y sábanas corporales. Además, por sus efectos astringentes, antiinflamatorios y antisépticos, también se utiliza en productos farmacéuticos y puede emplearse en pomadas y líquidos.
El óxido de zinc también se utiliza como catalizador para la síntesis de metanol.
Propiedades del Óxido de Zinc
A temperatura ambiente, el óxido de zinc es un polvo blanco que no se descompone al calentarlo; se vuelve amarillo cuando se calienta a unos 300°C y vuelve a su color cuando se enfría; cuando se calienta a 1 atm, comienza a sublimarse a unos 1.300°C. Esta temperatura es inferior a la temperatura a la que el óxido de zinc se reduce con el carbono.
El óxido de zinc es un verdadero semiconductor. Refleja la luz en una amplia gama de longitudes de onda. Con ligeras adiciones de metales de transición, se convierte en un material fosforescente. Refleja la luz visible y puede absorber la radiación ultravioleta. Emite luz fosforescente con la luz solar, emite luz verde o púrpura con la radiación anódica y catódica y emite termoluminiscencia blanca cuando se calienta.
El óxido de zinc es un óxido anfótero. Se disuelve en ácido para formar sales de zinc y en soluciones acuosas de hidróxido alcalino para formar zincatos. Es soluble en carbonato amónico acuoso y en agua amoniacal, formando sales complejas. Sin embargo, no es soluble en agua.
Estructura del Óxido de Zinc
El óxido de zinc es un compuesto de zinc y oxígeno. El mineral de zinc rojo forma cristales en el sistema cristalino hexagonal.
El óxido de zinc cristaliza en dos formas diferentes: wurtzita hexagonal y esfalerita cúbica. La estructura de tipo wurtzita, que es la más estable, es la más común. La estructura de tipo esfalerita puede estabilizarse cultivando óxido de zinc en un sustrato con una estructura de red cúbica. Ambos cristales son tetraédricos, una forma común del Zn(II).
Más Información sobre el Óxido de zinc
1. Métodos de Síntesis del Óxido de Zinc
El mineral de zinc rojo natural es una rareza que sólo se encuentra en dos minas de Estados Unidos de América. En Polonia se venden los cristales precipitados en las chimeneas de las fábricas de zinc.
El óxido de zinc se obtiene pirolizando oxalato de zinc, cuya fórmula química es ZnC2O4, a 400°C. También puede producirse pirolizando carbonato básico de zinc, que es ZnCO3-3Zn(OH)2. También puede producirse por descomposición térmica de nitrato de zinc y sulfato de zinc.
Industrialmente, el óxido de zinc se obtiene calentando zinc metálico, vaporizándolo y quemándolo con aire.
2. Reacción del Óxido de Zinc
Cuando los ácidos grasos libres del sebo reaccionan con el óxido de zinc, se produce una pequeña cantidad de iones de zinc. Cuando el óxido de zinc entra en contacto con la atmósfera terrestre, absorbe una pequeña cantidad de dióxido de carbono y agua.
Cuando se chamusca con óxido de cobalto, se puede producir el pigmento verde cobalto.
Cuando el óxido de zinc se trata con ácido fosfórico, forma una sustancia parecida al cemento que se utiliza en odontología. El ingrediente principal se llama hopestone y tiene la fórmula química Zn3(PO4)2/4H2O.
3. Peligros del Óxido de Zinc
El óxido de zinc en sí no es tóxico. Sin embargo, puede ser peligroso si se inhalan los vapores de óxido de zinc que se producen cuando el zinc o las aleaciones de zinc se oxidan a altas temperaturas. Esto ocurre cuando se funden aleaciones que contienen latón porque el punto de fusión del latón está cerca del punto de ebullición del zinc. La exposición al óxido de zinc suspendido en el aire también puede producirse durante la soldadura de acero galvanizado y puede provocar calor por humos metálicos.
Se ha informado de que las formulaciones combinadas de óxido de zinc y absorbentes de UV, como las que se encuentran en los protectores solares, son tóxicas debido a la fotólisis del óxido de zinc con absorbentes de UV de moléculas pequeñas.