¿Qué es el Óxido de Manganeso?
Como el manganeso puede adoptar diferentes números de oxidación, existen muchos tipos diferentes de óxido de manganeso.
Se conocen el MnO, el Mn3O4, el Mn2O3, el MnO2 y el Mn2O7. El MnO con un número de oxidación bajo es un óxido básico, el Mn2O7 con un número de oxidación alto es un óxido ácido y el MnO2 y otros intermedios son óxidos anfóteros.
El dióxido de manganeso (MnO2), el más importante de ellos, es un polvo negro-marrón. Cuando se calienta, libera oxígeno para producir tetróxido de manganeso. Cuando reacciona con ácido clorhídrico, genera cloro para producir cloruro de manganeso.
Usos del Óxido de Manganeso
El óxido de manganeso se utiliza como material catódico en las pilas alcalinas secas. También se utiliza como materia prima del manganato de litio, el material del electrodo positivo de las pilas de iones de litio.
También tiene fuertes propiedades oxidantes, por lo que se utiliza a menudo como agente oxidante en la producción de disolventes orgánicos.
Además, también se utiliza como materia prima para la ferrita, que es un material magnético, para fuegos artificiales y cerillas, y para colorear vidrio. La ferrita es un material magnético a base de óxido de hierro que se utiliza en electrodomésticos como televisores y ordenadores.