¿Qué es el Carburo de Tántalo?
El carburo de tántalo es un compuesto de tántalo metálico y carbono. Su fórmula de composición es TaC.
Su punto de fusión es muy elevado, entre 3740°C y 3880°C, y se caracteriza por una dureza extremadamente elevada.
Su dureza Mohs, que expresa su dureza al rayado, es de 9-10, por lo que es el segundo diamante en dureza Mohs.
En cuanto a sus propiedades, no se disuelve en agua, ácidos diluidos y álcalis diluidos, pero reacciona ligeramente con el ácido sulfúrico y el fluoruro de hidrógeno. Además, aunque el Carburo de tántalo es un compuesto, presenta una conductividad eléctrica comparable a la de los metales.
Por lo tanto, el carburo de tántalo es muy prometedor para muchas aplicaciones debido a su alta resistencia al calor y conductividad eléctrica. Sin embargo, el carburo de tántalo suele presentarse en forma de polvo.
Por lo tanto, es necesario sinterizarlo para su uso industrial, pero como el carburo de tántalo tiene un punto de fusión elevado, es difícil producir un cuerpo suficientemente sinterizado utilizando los métodos convencionales de prensado en caliente. Sin embargo, se espera que los nuevos métodos de procesamiento, como el método de sinterización por plasma de descarga, produzcan cuerpos sinterizados de alta calidad.
Usos del Carburo de Tántalo
El carburo de tántalo tiene una amplia gama de aplicaciones debido a su alta resistencia al calor y su gran dureza.
En primer lugar, el carburo de tántalo puede convertirse en cermet (una aleación ultra alta) mediante sinterización.
Además, debido a su alta refractariedad y alta dureza, se utiliza a menudo en productos industriales como cerámica refractaria, piezas de herramientas de corte, herramientas de carburo cementado, herramientas de corte y herramientas resistentes al desgaste.
En los últimos años, en particular, se utiliza cada vez más en piezas de equipos para el mecanizado de piezas de automóviles. Otros usos incluyen la adición de aleaciones de carburo de tungsteno para producir carburos cementados.
Además, su alto punto de fusión se utiliza para revestir elementos calefactores de alta temperatura para fabricantes de hornos de alta temperatura.