カテゴリー
category_es

Quinina

¿Qué es la Quinina?

La quinina (fórmula química C20H24N2O2) es un alcaloide que se encuentra en la corteza del árbol de la quina, originario de Perú.

Alcaloide es un término general para designar un constituyente vegetal natural que presenta una basicidad nitrogenada. La quinina es un estereoisómero de la quinidina, también conocida como quinina.

Es un alcaloide conocido como fármaco antipalúdico y se utiliza desde el siglo XVII. También es eficaz en el tratamiento de la filariasis y la babesiosis. También se ha utilizado durante mucho tiempo en los trópicos para desinfectar el agua potable y eliminar algas verdeazuladas.

La quinina tiene un sabor amargo y es fluorescente bajo la luz ultravioleta. Es sensible a la luz y debe almacenarse en un cuarto oscuro. El compuesto extraído se presenta en forma de polvo cristalino blanco a temperatura ambiente.

Usos de la Quinina

La quinina se utiliza principalmente como fármaco antipalúdico. La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito del género Plasmodium llamado Plasmodium falciparum, que se transmite a los humanos a través de los mosquitos.

La quinina es tóxica para el parásito de la malaria, impidiéndole funcionar para lisar los glóbulos rojos y aliviando los síntomas. También se utiliza para tratar la filariasis y la babesiosis. Además, tiene otros efectos antipiréticos y analgésicos y un efecto directo sobre las membranas musculares, y se utiliza a menudo en el ámbito farmacéutico, entre otras cosas como remedio general contra el resfriado, en el tratamiento de los calambres nocturnos en las piernas y los trastornos miotónicos premiotónicos.

La desinfección del agua potable en zonas tropicales y la eliminación de las algas verdeazuladas también figuran entre sus usos. Su adición al agua potable también tiene el efecto de impedir el crecimiento de microorganismos, además de su palatabilidad. La quinina también tiene un sabor muy amargo, por lo que se utiliza como agente amargante y aromatizante, por ejemplo en la producción de agua tónica en el extranjero.

Propiedades de la Quinina

La quinina es un alcaloide extraído de la corteza del árbol de la quinina, una planta de la familia Cercidiphyllaceae. Es un compuesto con una fórmula molecular de C20H24N2O2 y un peso molecular de 324,43 g/mol, y es un tipo de quinoleína, una molécula cíclica básica.

La estructura de la quinina está estrechamente relacionada con su bioactividad y se ha descrito su efecto antibiótico contra la malaria por Plasmodium falciparum. Basándose en la estructura de la quinina, en años posteriores se desarrollaron antimaláricos artificiales como la cloroquina y la mefloquina.

La quinina y otros alcaloides cinámicos pueden utilizarse como catalizadores para reacciones estereoselectivas en síntesis orgánica. La quinina también se utiliza como patrón fluorescente en fotoquímica debido a su longitud de onda de fluorescencia constante y a su elevado rendimiento cuántico de fluorescencia.

Su longitud de onda de absorción alcanza un máximo en torno a 350 nm y su longitud de onda de fluorescencia alcanza un máximo en torno a 460 nm. La fluorescencia en este momento muestra un color azul brillante. El rendimiento cuántico de fluorescencia es elevado en soluciones ácidas, con una fluorescencia alta de φ = 0,58 en solución de ácido sulfúrico 0,1 M.

Otra Información sobre la Quinina

Métodos de Producción de la Quinina

La quinina se extrae de la corteza del árbol de la quinina. Se han publicado varios informes sobre la producción de quinina mediante síntesis química, pero todos son procesos complicados y económicamente inferiores al aislamiento a partir de recursos naturales.

Además, las ventajas de la síntesis química de quinina para el tratamiento de la malaria se han perdido con el desarrollo de fármacos quimiosintéticos (por ejemplo, cloroquina, mefloquina y haloquina), que tienen un mayor margen de seguridad y pueden producirse en grandes cantidades.

El método de extracción de la planta es el siguiente.

  1. Se recoge la corteza de los árboles del género Quinina.
  2. La corteza se seca y se tritura hasta obtener un polvo fino.
  3. Se remoja la corteza en agua o alcohol para extraer la quinina.
  4. El extracto se filtra y se concentra.
  5. El líquido concentrado se cromatografía para purificar la quinina.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です