¿Qué es el Óxido de Estaño?
El óxido de estaño es un polvo cristalino o compuesto inorgánico en polvo de color negro o gris.
El óxido de estaño tiene la fórmula química SnO, peso molecular 134,71, número de registro CAS 21651-19-4 y punto de fusión/congelación 1.080°C.
Usos del Óxido de Estaño
El óxido de estaño se utiliza como agente reductor, catalizador y materia prima para la síntesis orgánica. También puede utilizarse como materia prima para pigmentos y sales ferrosas de estaño y como reponedor para el estañado.
El óxido de estaño también se utiliza como estabilizador para evitar que el PVC (cloruro de polivinilo) se deteriore durante largos periodos de uso El PVC se utiliza como materia prima para productos como películas y láminas, muy utilizados en la vida cotidiana, y tuberías y cables, estrechamente relacionados con infraestructuras como el agua, el alcantarillado, el teléfono y la electricidad. Es un material importante utilizado como materia prima para productos como películas, láminas y tuberías y cables, que están estrechamente relacionados con infraestructuras como el agua, el alcantarillado, el teléfono y la electricidad.
Propiedades del Óxido de Estaño
El óxido de estaño incluye el óxido de estaño (II), el óxido de estaño (IV) y el óxido de estaño (VI). Por ejemplo, el óxido de estaño (II) presenta un estado estable azul oscuro y un estado metaestable rojo, en el que el estado de oxidación del estaño es +2.
Estructura del Óxido de Estaño
El α-SnO negro tiene una estructura de capa tetraédrica de PbO con átomos de estaño tetragonales de coordinación. La estructura es idéntica a la que se encuentra en la naturaleza como el raro mineral lomarkita.
La asimetría puede explicarse simplemente por pares de electrones solitarios estéricamente activos. Sin embargo, los cálculos de densidad electrónica han demostrado que la asimetría se debe a una interacción antienlace entre el orbital 5s del átomo de estaño y el orbital 2p del átomo de oxígeno. El SnO también presenta una indeterminación, con una banda electrónica entre 2,5 eV y 3 eV.
Otra Información sobre el Óxido de Estaño
1. Reactividad del Óxido de Estaño (II)
El óxido de estaño (II) arde en el aire con una llama verde oscura hasta convertirse en óxido de estaño (IV). Cuando el óxido de estaño (II) se calienta en una atmósfera inerte, se produce primero una desproporción para formar Sn metálico y Sn3O4, que reacciona posteriormente para convertirse finalmente en SnO2 y estaño metálico.
El óxido de estaño (II) es una sustancia anfótera. Cuando se disuelve en ácidos fuertes forma sales de estaño (II) y en bases fuertes se forman óxidos de estaño que contienen Sn(OH)3-. El óxido de estaño (II) también es soluble en soluciones ácidas fuertes, dando los complejos iónicos Sn(OH2)32+ y Sn(OH)(OH2)2+, y mucho Sn3(OH)42+ en soluciones ácidas débiles; también se conocen sales anhidras de óxido de estaño como K2Sn2O3 y K2SnO2, sustancia también conocida como K2SnO2.
El SnO también se utiliza en la producción de vidrio rojo cobrizo, ya que es un agente reductor.
2. Cómo se sintetiza el Óxido de Estaño (II)
El óxido de estaño (II) azul oscuro puede prepararse calentando hidrato de óxido de estaño (II), que se precipita durante la reacción de un hidróxido alcalino como el NaOH con una sal de estaño (II).
El óxido de estaño (II) de color rojo metaestable puede prepararse calentando suavemente el precipitado formado por la acción del agua amoniacal sobre sales de estaño (II).
El óxido de estaño (II) también puede prepararse en el laboratorio como sustancia pura calentando oxalato de estaño (II) a temperatura controlada y en condiciones de ausencia de aire.
3. Sobre el Óxido de Estaño (IV)
El óxido de estaño (IV), también llamado dióxido de estaño o dióxido de estaño, tiene la fórmula química SnO2 y es antimagnético. El óxido de estaño (IV) es un óxido anfótero, insoluble en agua e insoluble en ácidos y álcalis.
El óxido de estaño (IV) es un polvo incoloro con una estructura cristalina de tipo rutilo formada por átomos de estaño de seis coordenadas y átomos de oxígeno de tres coordenadas; el óxido de estaño (IV) se considera un semiconductor de tipo n pobre en oxígeno.
Se ha demostrado que los hidratos de óxido de estaño (IV), también conocidos como ácido de estaño, son partículas finas de óxido de estaño (IV) con diferentes contenidos de agua en función del tamaño de las partículas.