¿Qué es el Cloruro de Níquel?
El cloruro de níquel tiene la fórmula química NiCl2. Además de la forma anhidra, también se conocen el monohidrato y el hexahidrato. El cloruro de níquel tiene aspecto de masa, cristal o polvo de color amarillo anaranjado claro y es higroscópico. El hexahidrato, muy utilizado en general, tiene un aspecto cristalino entre verde y verde amarillento. El cloruro de níquel se produce disolviendo níquel metálico, óxido de níquel o carbonato de níquel en ácido clorhídrico para obtener un hidrato, que luego se calienta bajo una corriente de cloruro de hidrógeno.
El cloruro de níquel está clasificado como tóxico agudo (oral), irritante cutáneo, sensibilizante respiratorio, sensibilizante cutáneo, carcinogénico, tóxico para la reproducción y toxicidad específica de órganos diana (exposición única y repetida).
El cloruro de níquel está clasificado como sustancia peligrosa y tóxica.
Usos del Cloruro de Níquel
El cloruro de níquel se utiliza industrialmente en niquelados, absorbentes de gas amoníaco, tintes, baterías, etc. También es ampliamente conocido como precursor de complejos de níquel en química compleja y como aditivo y reactivo en síntesis orgánica.
En concreto, la mayor parte de su uso se destina al niquelado, donde favorece la disolución del níquel metálico en el ánodo y también aumenta la solubilidad de la solución. En otras palabras, si bien el cloruro de níquel es fuente de iones de níquel en el baño de niquelado, también tiene la función de compartir iones de cloruro. La naturaleza corrosiva de los iones cloruro favorece la disolución del níquel como ion en el ánodo.