¿Qué es el Cloruro de Sodio?
El cloruro de sodio es un sólido cristalino incoloro muy soluble en agua e insoluble en etanol. También es un aislante en estado cristalino, pero su solución acuosa es conductora.
El cloruro de sodio se encuentra en la naturaleza en forma de sal gema y es uno de los principales componentes del agua de mar. Hoy en día, suele producirse en masa en fábricas. La sal refinada de gran pureza se obtiene refinándola a partir del agua de mar mediante membranas de intercambio iónico y otros procesos. A nivel de laboratorio, puede fabricarse neutralizando ácido clorhídrico e hidróxido de sodio.
El cloruro de sodio tiene importantes efectos fisiológicos en el organismo animal, como el mantenimiento de la presión osmótica en la sangre y los tejidos.
Usos del Cloruro de Sodio
El cloruro de sodio se utiliza como materia prima para diversos compuestos de sodio.
El cloruro de sodio es también el principal ingrediente de la sal, que se utiliza ampliamente como condimento. También se utiliza en la preparación de salazones y otros alimentos en conserva por sus propiedades antisépticas y esterilizantes.
El cloruro de sodio se utiliza en cosméticos, limpiadores faciales, jabones faciales, etc. También se utiliza para espesar y estabilizar emulsiones y suspensiones, asi como suplemento electrolítico debido a sus importantes funciones fisiológicas.
También se utiliza ampliamente como solubilizante, estabilizador, ablandador de agua de calderas y como agente anticongelante por su capacidad para reducir el punto de congelación del agua.