¿Qué es el Trióxido de Azufre?
El trióxido de azufre es un óxido de azufre con la fórmula química SO3. También se denomina ácido sulfúrico anhidro porque corresponde al ácido sulfúrico anhidro. Es un líquido transparente e incoloro a temperatura ambiente y tiene un olor fuerte y penetrante. Dado que su punto de fusión es de 16,9°C, a menudo se trata como un sólido, y se sabe que experimenta transformaciones ortorrómbicas, similares a las del amianto y otras, dependiendo del método de formación. Industrialmente, se sabe que el trióxido de azufre se produce como producto intermedio en el proceso de contacto, que se conoce como método de producción de ácido sulfúrico.
El trióxido de azufre está clasificado como peligroso para la vida si se inhala (vapor), causando irritación grave de la piel, daños oculares e irritación de las vías respiratorias, así como daños dentales debido a la exposición prolongada o repetida.
Usos del Trióxido de Azufre
Los usos conocidos del trióxido de azufre incluyen agente oxidante, agente sulfonante, producción de resina de intercambio iónico y producción de ácido sulfúrico.
Como agente sulfonante, se utiliza ampliamente en la síntesis orgánica industrial y se emplea en los procesos de fabricación industrial de tintes y detergentes neutros.
Como materia prima para la producción de ácido sulfúrico, se conoce como intermedio en el proceso de contacto. El dióxido de azufre producido a partir de azufre y oxígeno se convierte en trióxido de azufre en presencia de catalizador y se hace reaccionar posteriormente con agua mediante ácido sulfúrico fumante para producir ácido sulfúrico concentrado de gran pureza.