¿Qué es el Lactato de Etilo?
El lactato de etilo es el éster del ácido láctico y el etanol y es un líquido transparente e incoloro con un olor característico. En la naturaleza, se encuentra en trazas en aves de corral, frutas, miso y otros alimentos. El lactato de etilo tiene un átomo de carbono en su estructura de ácido láctico, por lo que presenta dos isómeros ópticos: las formas L y D.
El lactato de etilo tiene grupos hidroxilo y éster en la molécula y es libremente miscible con agua y la mayoría de los disolventes. También es muy soluble en resinas naturales y sintéticas, fibras sintéticas y otros materiales.
El lactato de etilo está clasificado como sustancia peligrosa y debe manipularse con cuidado.
Usos del Lactato de Etilo
El lactato de etilo se utiliza ampliamente como disolvente orgánico porque es biodegradable y tiene un impacto medioambiental muy bajo en el entorno de trabajo y en el momento de la fuga. El lactato de etilo también se utiliza como disolvente de tintas y polímeros por su alto punto de ebullición y baja volatilidad.
El lactato de etilo también se utiliza en otros muchos campos, como “disolvente de resistencias para la fabricación de semiconductores”, “para la limpieza durante el proceso de fabricación de paneles LCD”, “como aditivo en fragancias”, “como ingrediente en perfumes”, “como ingrediente en pesticidas y productos químicos agrícolas” y “como acondicionador del suelo.”
El D-lactato de etilo se utiliza como materia prima para productos farmacéuticos y agroquímicos, así como para compuestos que son ópticamente activos y requieren una columna vertebral de cuerpo D.