¿Qué es el Acero al Cromo Molibdeno?
Es un material de acero fabricado añadiendo cromo y molibdeno al acero al carbono.
Este tipo de acero, fabricado para aumentar la resistencia a altas temperaturas, suele clasificarse como acero resistente al calor. Los aceros al cromo-molibdeno más utilizados son los llamados aceros estructurales de baja aleación con una composición de alrededor del 1% de cromo y 0,15-0,3% de molibdeno y 0,2-0,45% de carbono. La adición de cromo y molibdeno permite templar y revenir el acero hasta unas cinco veces el diámetro de las barras redondas de acero al carbono. El acero al cromo es frágil al temple, pero puede reducirse considerablemente con la adición de molibdeno.
Usos del Acero al Cromo Molibdeno
El acero al cromo molibdeno se utiliza en muchos componentes estructurales de maquinaria debido a su excelente dureza y tenacidad, alta resistencia al desgaste, facilidad de soldadura y resistencia a altas temperaturas. También tiene una excelente trabajabilidad debido a su alta resistencia al revenido y baja fragilidad, que hace que el metal sea quebradizo. Además, tiene buena resistencia a la oxidación, brillo superficial y resistencia a la absorción de impactos.
Por ello, se utiliza a menudo para piezas de automóviles y aviones, así como para herramientas como llaves de ojo y llaves inglesas, y también se emplea para cuadros de bicicleta. Por componentes, se utiliza para pasadores, ejes y engranajes.
Tipos de Acero al Cromo Molibdeno
El acero al cromo molibdeno se describe en JIS como una categoría principal con el símbolo inicial SCM. Existen 11 tipos de acero aleado para la construcción de maquinaria, 8 tipos de acero estructural con templabilidad garantizada (acero H), 6 tipos de tubos de acero aleado para la construcción de maquinaria y 17 tipos de acero aleado para estampación en frío – Parte 1 alambrón.
Los aceros SCM 435 y SCM 440 se caracterizan por una mayor tenacidad a igualdad de resistencia que el acero al cromo, una templabilidad más estable y menores efectos de masa. A veces se utilizan como sustitutos de los aceros al cromo-níquel porque son más baratos, aunque tienen un rendimiento cercano al de los aceros al cromo-níquel. Se utilizan para tornillos de avance, ejes estriados, mandriles de pinza, brazos y carretes.
Los aceros SCM415 y SCM420 se utilizan para la cementación y se caracterizan por su bajo efecto de masa. También tienen una gran tenacidad y una excelente resistencia al desgaste. Se utilizan para bulones de pistón de motor, bielas de pistón y bulones de cizallamiento.
También se dispone de acero al cromo molibdeno níquel (alta tenacidad), acero al cromo molibdeno aluminio (nitrurado) y acero para rodamientos al cromo de alto contenido en carbono (resistente al desgaste), con cada una de las propiedades del acero al cromo molibdeno mejoradas.