¿Qué es un Tornillo de Banco?
Un tornillo de banco es una de las herramientas utilizadas para fijar la pieza que se va a mecanizar. A veces también se denomina tornillos de banco macizos. Como tornillo de banco de mecanizado, se monta en la mesa de la máquina herramienta.
En el caso de los tornillos de banco para taladrar, se montan en la mesa de la taladradora y se utilizan para sujetar la pieza de trabajo. Simplemente sujetando la pieza en el tornillo de banco, la pieza queda automáticamente paralela a la mesa de la taladradora.
Los tornillos de banco tienen un fondo hueco en la boca donde se sujeta la pieza de trabajo, para que el propio tornillo no se dañe después de que se haya perforado un agujero a través de él con un taladro o una herramienta similar.
Cómo utilizar los Tornillos de Banco
Fije el tornillo de banco a la mesa de la taladradora utilizando las abrazaderas de montaje (tornillos de montaje). Las abrazaderas deben apretarse temporalmente para poder ajustar posteriormente el paralelismo del tornillo de banco.
A continuación, compruebe el paralelismo del tornillo de banco con un reloj comparador o similar. Si no están paralelos, ajústelos.
Después de confirmar que el tornillo de banco está paralelo, apriete la abrazadera apretada temporalmente para fijar el tornillo de banco en su sitio. Después de confirmar que el tornillo de banco está paralelo a la mesa, coloque la pieza a fijar en la abrazadera. Girando la manivela se mueve la parte móvil de la boquilla, apretando y fijando la pieza de trabajo. Compruebe que la pieza de trabajo sujeta no se tambalea ni se levanta y que está bien sujeta.
Cómo elegir un Tornillo de Banco para Taladrar
Al seleccionar un tornillos de banco, asegúrese de comprobar la anchura de la boca y la anchura máxima de apertura de la parte de sujeción de la pieza de trabajo. Compruebe también que el tornillo de banco pueda montarse en la máquina a la que se va a fijar y que no supere la capacidad de carga de la máquina. Además, el material y la funcionalidad del cuerpo del tornillo de banco deben ser adecuados para el entorno de trabajo y la máquina herramienta que se va a instalar. A continuación se resumen los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un tornillo de banco.
- Material del Cuerpo
Un tornillo de banco para taladrar fabricado con hierro fundido (hierro fundido mezclado con carbono) es resistente al desgaste y absorbe las vibraciones, por lo que es adecuado para operaciones que generan vibraciones, como el corte y el taladrado. Además, la fundición dúctil es muy fuerte y tiene una gran resistencia al impacto y a la tensión, así como elasticidad, lo que garantiza una gran fuerza de sujeción. - Funcionalidad
Los tornillos de banco con acabado de precisión tienen un acabado de alto paralelismo en la superficie inferior, lo que garantiza un mayor paralelismo entre la taladradora y el tornillo de banco cuando se monta en la mesa de la taladradora. El alto paralelismo evita el traqueteo o la inclinación en la mesa de la taladradora.