カテゴリー
category_es

Tubos Soldados

¿Qué son los Tubos Soldados?

Tubos SoldadosLos tubos soldados son tubos de acero fabricados dando forma circular a una tira de chapa de acero y uniendo las juntas mediante soldadura por resistencia eléctrica u otros medios.

También se denominan tubos ERW o tubos de acero soldados por resistencia eléctrica. Los tubos soldados se forman redondeando tiras de acero y se caracterizan por su bajo grosor. El proceso es relativamente sencillo: se utilizan flejes de acero y se sueldan las costuras. Como pueden fabricarse de forma continua, son adecuados para la producción en serie a bajo coste y pueden utilizarse en una amplia gama de diámetros, desde 6A hasta 700A.

Además, se fabrican tubos de acero de diversos materiales, como tubos de acero al carbono, tubos de acero inoxidable y tubos de acero de baja aleación. Por otro lado, quedan marcas de soldadura, que hay que raspar y alisar si el aspecto es importante. Los tubos soldados se utilizan a menudo para diversos tipos de tuberías, así como para piezas de automóviles, piezas de maquinaria y edificios.

Usos de los Tubos Soldados

Los tubos soldados son muy versátiles, con una gran variedad de productos disponibles en cuanto a material, diámetro del tubo, grosor y longitud. Los usos típicos son los siguientes.

1. Tubos de Acero al Carbono

  • Pilotes y tablestacas de acero
  • Conductos eléctricos
  • Tuberías de agua y alcantarillado
  • Tuberías de agua para aire acondicionado, extinción de incendios y drenaje
  • Pilones de acero
  • Andamios
  • Pilares
  • Pilares de cimentación
  • Piezas de maquinaria, vehículos, bicicletas, muebles, máquinas, etc.
  • Tuberías de vapor, agua, aceite, gas, aire, etc.
  • Tuberías de frío y calor
  • Tuberías de agua, conductos de humos y calentadores para calderas
  • Intercambiadores de calor para las industrias química y petrolera

2. Tubos de Acero Aleado

Además de lo anterior, los tubos de acero aleado también se utilizan en las industrias láctea y alimentaria y en la farmacéutica médica, que emplea tubos sanitarios de acero inoxidable.

Principio del Tubo Soldado

El material utilizado para fabricar tubos soldados es el fleje de acero enrollado. El fleje de acero se estira continuamente con máquinas como desenrolladores y aplanadores, y se cantea por las dos caras extremas del fleje de acero.

A continuación, el fleje se redondea circularmente en dirección axial, se le da forma de tubo y se aplica una gran corriente a ambos extremos para elevar instantáneamente la temperatura de la unión. A continuación, se prensan y se unen a tope tal cual, y se sueldan mediante soldadura eléctrica por resistencia para formar un tubo. A continuación, el tubo se corta a la longitud deseada, se enfría y se endereza en una enderezadora para completar el proceso.

Los métodos de soldadura de las juntas incluyen la soldadura por resistencia de alta frecuencia, la soldadura por inducción a presión de alta frecuencia y la soldadura por resistencia eléctrica.

  • Soldadura por Resistencia de Alta Frecuencia
    Tipo de soldadura por resistencia en la que se aplica una corriente de alta frecuencia a la unión mientras se ejerce presión sobre ella.Soldadura a presión por inducción de alta frecuencia
  • Soldadura a Presión por Inducción de Alta Frecuencia
    Método de soldadura por inducción de alta frecuencia aplicando presión a la unión.
  • Soldadura por Resistencia Eléctrica
    Método de soldadura en el que se hace pasar una gran corriente a través de la unión y el calor de resistencia generado calienta y funde la unión bajo presión. Hay tres condiciones principales para los métodos de soldadura por resistencia: corriente, presión aplicada y tiempo de energización, que deben controlarse adecuadamente.

Tipos de Tubos Soldados

Los tubos soldados pueden clasificarse a grandes rasgos en dos tipos, en función del material utilizado

1. Tubos Soldados de Acero al Carbono

Es el tipo más común de tubo soldado y se fabrica con aceros al carbono de diferente contenido en carbono, desde el acero de bajo contenido en carbono S10C hasta el acero de alto contenido en carbono S50C. El material también se selecciona en función de la aplicación y la temperatura ambiente.

2. Tubos Soldados de Acero Aleado

En particular, suelen utilizarse el acero inoxidable, el acero al cromo-molibdeno y el acero de alto manganeso. Entre los tubos soldados de aceros aleados, se utilizan diferentes normas para distintas aplicaciones, como para estructuras mecánicas, tuberías sanitarias, calderas e intercambiadores de calor.

Entre ellos, el acero inoxidable se utiliza a menudo para tuberías en entornos de alta y baja temperatura debido a su excelente resistencia a la corrosión, la oxidación y el

Más Información sobre los Tubos Soldados

1. Normas para Tubos Soldados

Las normas JIS especifican muchos tipos de tubos soldados. Por ejemplo, la norma JIS G 3444 sobre tubos de acero al carbono para aplicaciones estructurales generales, la norma JIS G 3445 sobre tubos de acero al carbono para aplicaciones estructurales de maquinaria, la norma JIS G 3441 sobre tubos de acero aleado para aplicaciones estructurales de maquinaria y la norma JIS G 3452 sobre tubos de acero al carbono para tuberías.

Otras normas JIS son los pilotes y tablestacas de acero para ingeniería civil, los tubos de acero para conducciones eléctricas, diversos tubos de acero para tuberías, diversos tubos de acero para intercambiadores de calor, tubos de acero para automóviles y tubos de acero para la construcción. El símbolo “E”, que indica la soldadura por resistencia eléctrica, que es el método utilizado para fabricar tubos soldados, se añade después del símbolo que indica el tipo de tubo de acero.

Se añade otro símbolo para indicar el método de acabado del tubo de acero. H” significa “acabado en caliente”, “C” “acabado en frío” y “G” “sin acabado”.

2. Diferencia entre Tubos Soldados y sin Soldadura

Los tubos soldados se fabrican conformando chapas de acero en forma de tubo y soldando las costuras. Los tubos sin soldadura, en cambio, se fabrican empujando una barra redonda por el centro para hacerla hueca.

Los tubos sin soldadura son más resistentes que los tubos soldados porque no tienen juntas. Son resistentes a la presión interna y a la torsión y son adecuados para tubos de paredes gruesas. La precisión dimensional suele ser menor y más cara que la de los tubos soldados. Las propiedades superficiales de los tubos son ligeramente más rugosas en los tubos sin soldadura.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です