¿Qué es el Acero para Herramientas?
El acero para herramientas es uno de los aceros especiales fabricados para ser óptimamente adecuados para las herramientas y plantillas utilizadas en el mecanizado y otros procesos.
Además de una gran resistencia, los aceros para herramientas también requieren una viscosidad moderada y resistencia al desgaste para un uso repetido, por lo que se requiere una tecnología de fabricación avanzada para su producción. Dependiendo de los aditivos utilizados en el acero y del método de tratamiento térmico, se fabrican de distintas maneras.
JIS especifica una serie de calidades, entre las que se incluyen el acero al carbono para herramientas (SK), el acero rápido para herramientas (SKH), el acero aleado
Usos del Acero para Herramientas
Los aceros para herramientas se producen en distintas variedades para adaptarse a diferentes aplicaciones y se utilizan en una gran variedad de campos.
Las principales aplicaciones incluyen materiales para herramientas de corte, moldes diversos y materiales para cuchillería de alta calidad. Los moldes incluyen los de fundición a presión, forja en caliente y en frío, prensado en frío, plásticos y caucho. Otros amplios campos de aplicación son las matrices de extrusión, los materiales de acero para corte fino, los nuevos materiales magnéticos, los materiales relacionados con las pilas de combustible, los materiales para piezas de fundición y productos sinterizados, y los materiales para motores a reacción y componentes relacionados con turbinas.
Cómo elegir un Acero para Herramientas
Los aceros para herramientas se producen en muchas variedades, con las variedades y cantidades de aditivos ajustadas para adaptarse mejor a la aplicación, y es importante seleccionar la variedad correcta, que está clasificada por JIS como acero para herramientas al carbono (JISG4401), acero para herramientas de alta velocidad (JISG4403) y acero para herramientas aleado (JISG4404). Clasificado como.
Para matrices de fundición a presión y forja en caliente se utilizan variedades como JISSD61, SKD7, SKD8 y SKT4, ya que requieren resistencia en caliente, resistencia al reblandecimiento y tenacidad.
Los materiales de acero adecuados para matrices de forja en frío incluyen SKD11, acero al 8% Cr, SKH51, SKH55, SKH40, HSS de matriz y HSS de polvo. Los materiales de acero adecuados para moldes de prensado en frío incluyen SKD11, acero al 8% Cr, matriz, SKS3, SKS93, acero templado a la llama, SKH51, SKH55, HSS de matriz, HSS en polvo y SKH40. Además, para moldes de plástico hay disponibles aceros preendurecidos 30HRC, preendurecidos 40HRC, SKD11, con base SUS, superresistentes y no magnéticos.
Para diversas aplicaciones de herramientas, se incluyen aceros basados en Mo, como SKH51, aceros basados en V, como SKH57, aceros