¿Qué es un Vibrador de Hormigón?
Los vibradores de hormigón son herramientas eléctricas en forma de barra para tensar el hormigón (hormigón premezclado). Cuando el hormigón se vierte en un encofrado y luego se hace vibrar, se licua y aumenta su densidad. Esta acción elimina el aire del hormigón y distribuye uniformemente los áridos.
Tradicionalmente, el encofrado se golpeaba con un mazo u otra herramienta, o el hormigón se perforaba repetidamente con una vara de bambú. La invención del vibrador de hormigón ha reducido la mano de obra y el tiempo de trabajo. Los métodos convencionales también se utilizan junto con el vibrador de hormigón en zonas donde el vibrador de hormigón no puede entrar o donde es estructuralmente necesario.
Cómo utilizar el Vibrador de Hormigón
El vibrador de hormigón se introduce en el hormigón inmediatamente después de colocarlo. Deben observarse los siguientes puntos
- Inserte los vibradores verticalmente a intervalos iguales.
- La separación debe limitarse a aproximadamente 10 veces el diámetro del vibrador, que es el alcance efectivo del vibrador.
- La vibración debe aplicarse durante 15-20 segundos. Un tiempo superior puede provocar la separación del material.
- En la construcción de hormigón armado, trabaje de forma que el vibrador no entre en contacto con la armadura de acero interna.
- No desconecte el vibrador de hormigón mientras esté enchufado.
- Al tratarse de una herramienta vibratoria, haga pausas moderadas o utilice guantes antivibración.
Cómo elegir un Vibrador de Hormigón
Seleccione un vibrador de hormigón en función de la superficie a compactar, la superficie del edificio y la trabajabilidad. Al seleccionar un vibrador, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos en cuanto a fuente de alimentación, forma y diámetro del vibrador.
Sistema de Alimentación
Existen dos tipos de sistemas de alimentación: alterna y recargable. El sistema de alimentación de CA debe utilizarse en obras en las que haya una fuente de alimentación disponible y el tendido de cables no sea un problema. El tipo recargable debe utilizarse en obras en las que sea difícil conseguir una fuente de alimentación. El tipo recargable está disponible en 14,4 V, 18 V y 36 V. Cuanto mayor sea el voltaje, más fuerte será la vibración, pero más pesada tenderá a ser.
Forma de la Pieza Vibrante
En función de la forma de la pieza vibratoria, existen cuatro tipos: tipo varilla eléctrica, tipo flexible, tipo punzón y tipo espátula. Cada uno se selecciona en función de la tarea a realizar.
- El tipo de barra eléctrica es un vibrador con una parte vibratoria en forma de barra y se caracteriza por su peso ligero y su facilidad de manejo. Se utilizan para el procesamiento de hormigón en fábricas y en elevadores con mucho acero de refuerzo.
- Los vibradores flexibles se emplean en zonas donde no se pueden utilizar vibradores de varilla eléctrica, ya que la parte de la manguera se puede doblar libremente.
- El “tipo punzón” es un vibrador utilizado para el acabado de superficies. Se utiliza para dar forma a taludes como muros de contención y muros de presas, donde es difícil eliminar las burbujas de aire.
- El “tipo espátula” tiene una parte vibratoria en forma de espátula. Se utiliza para fabricar productos secundarios de hormigón fino, como placas finas de contención de tierras y zanjas en forma de U.
Diámetro de la Sección Vibratoria
Cuanto mayor es el diámetro de la sección vibratoria de un vibrador de hormigón, mayor es el alcance efectivo de la vibración, lo que reduce el número de veces que hay que colar, con la consiguiente reducción del tiempo de trabajo.
Además de los anteriores, los vibradores de alta frecuencia se utilizan en la construcción de grandes estructuras, como condominios y túneles, y los vibradores para colado de muros vibran desde el exterior del encofrado.