¿Qué es un Resorte de Gas?
Un resorte de gas es un resorte que utiliza la presión del gas comprimido.
También se denominan amortiguadores de gas, resortes de gas a presión o amortiguadores de gas a presión. Se fabrican llenando un cilindro sellado con gas nitrógeno a alta presión y aceite, de modo que la fuerza actúa siempre sobre el pistón en una dirección (la dirección en la que el vástago es empujado fuera del cilindro).
Debido a la baja constante elástica estructural de los resortes de gas, la fuerza varía poco incluso cuando se utilizan en carreras largas. El funcionamiento es suave y no requiere mantenimiento. La fuerza de reacción puede verse afectada por la temperatura debido a la presión del gas de alta presión encerrado, y la fuerza de reacción puede disminuir gradualmente con el tiempo.
Usos de los Resortes de Gas
Los resortes de gas pueden utilizarse en la apertura y cierre de portones traseros de automóviles. También se encuentran usos similares en la apertura y cierre de puertas de estanterías y ventanas (que, al igual que los portones traseros de los automóviles, se abren por el lado de elevación de una puerta giratoria).
Cuando se abren, los resortes de gas soportan el peso de la puerta y la mantienen en posición abierta. En muchos casos, la relación de posición del punto de apoyo está diseñada de forma que, cuando la puerta está cerrada, la fuerza del resorte de gas actúa en la dirección de cierre de la puerta. También se utilizan en una amplia gama de otras aplicaciones, como equipos industriales y equipos de ofimática.
Estructura de los Resortes de Gas
Pueden dividirse en dos tipos: los que pueden montarse en cualquier dirección y los que tienen un ángulo de montaje limitado. Los tipos con un ángulo de montaje limitado suelen tener una tolerancia de ±60° con el vástago colocado en el lado inferior. Se trata de una diferencia en la configuración del cilindro; el principio de los resortes de gas es el mismo para ambos tipos.
Principios de los Resortes de Gas
Los resortes de gas proporcionan una fuerza casi constante en carreras largas.
1. Tipo de Ángulo de Montaje Limitado
El cilindro sellado tiene un pistón que puede moverse hacia arriba y hacia abajo.
El cilindro está dividido en dos espacios por el pistón, con el lado en el que sobresale el vástago del pistón (el lado que se mueve y se expande y contrae) como cámara A y el lado opuesto como cámara B. El cilindro está lleno de nitrógeno a alta presión, que es la fuente de la fuerza de los resortes de gas. El pistón está perforado con pequeños agujeros, llamados orificios, para que el nitrógeno pueda moverse libremente entre las cámaras A y B.
El pistón está presurizado por el nitrógeno a alta presión y existe una diferencia en el área del pistón que recibe la presión entre las cámaras A y B: en el lado de la cámara B, todo el diámetro del pistón recibe la presión, mientras que en el lado de la cámara A, el área es menor que el diámetro del vástago, lo que provoca que el pistón sea empujado hacia el lado de la cámara A y que la fuerza actúe siempre en la dirección de extensión del vástago. Como resultado, el pistón es empujado hacia el lado de la cámara A y la fuerza se ejerce siempre en la dirección de extensión del vástago.
La parte de la cámara A donde el vástago entra y sale del cilindro está llena de aceite, lo que asegura la lubricación y el sellado cuando el vástago entra y sale del cilindro. El ángulo de montaje limitado garantiza que el aceite permanezca siempre en la zona de estanquidad donde el vástago entra y sale de la cámara A.
2. Tipo con Dirección de Montaje Flexible
En el tipo con dirección de montaje flexible, las cámaras A y B están llenas de aceite en lugar de gas nitrógeno, y la cámara C, que está separada de la cámara B por un pistón de funcionamiento libre en el lado opuesto de la cámara A, está llena de nitrógeno a alta presión.
Como las cámaras A y B siempre están llenas de aceite, la dirección de montaje puede ajustarse libremente.
Tipos de Resortes de Gas
Existen varios tipos de resortes de gas, dependiendo de su función y características
1. Tipo Estándar
Adecuado para ayudar en la elevación y empuje de objetos pesados. Se utiliza especialmente en cubiertas de equipos y capós de automóviles.
2. Tipo Push-Open
Básicamente la misma función que el tipo estándar, pero el pestillo se puede liberar empujando. Como un grifo de salida retráctil, se eleva automática y gradualmente al empujar el cabezal y se guarda al empujarlo después de su uso.
3. Tipo con Cerradura
Las funciones de bloqueo se clasifican en dos tipos: tipo rígido y tipo elástico. El tipo rígido se bloquea en cualquier posición, mientras que el tipo elástico tiene propiedades de amortiguación para absorber los golpes después del bloqueo. La posición de bloqueo puede seleccionarse en función de la aplicación.
El tipo rígido puede utilizarse para subir y bajar mesas para un bloqueo seguro, mientras que el tipo elástico puede utilizarse para subir y bajar sillas de oficina para mayor comodidad.