¿Qué son los Esterilizadores de Gas?
Los esterilizadores de gas son aparatos que utilizan gas para matar microorganismos en objetos que requieren un control higiénico, como equipos médicos y envases de cosméticos.
Otros métodos de esterilización son el vapor a alta presión y la radiación gamma, pero la esterilización por gas puede realizarse sin dañar el objeto en comparación con otros métodos.
El gas de óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno son los principales gases utilizados para la esterilización. El gas de óxido de etileno, también conocido como gas de óxido de etileno (OE), es aplicable a una amplia gama de materiales, mientras que el peróxido de hidrógeno es muy útil en aplicaciones de esterilización, ya que no requiere aireación después de la esterilización. Los métodos de esterilización que utilizan gas de óxido de etileno se conocen como esterilización por gas de óxido de etileno, esterilización por gas de óxido de etileno, esterilización por gas ETO y esterilización por gas EOG.
Usos de los Esterilizadores de Gas
Los esterilizadores de gas se utilizan principalmente para esterilizar equipos y materiales utilizados en la práctica médica.
Los equipos y materiales médicos de uso repetido se introducen en los esterilizadores de gas tras su limpieza y secado previos y pueden reutilizarse tras su esterilización y aireación. Los métodos de esterilización que utilizan vapor a alta presión también se utilizan habitualmente para los equipos médicos, pero los esterilizadores de gas son el método preferido para los objetos sensibles a las altas temperaturas, la presión y el vapor.
Para fines no médicos, los esterilizadores de gas se utilizan para esterilizar envases de plástico vulnerables a las altas temperaturas, por ejemplo, para cosméticos.
Principios de los Esterilizadores de Gas
En un esterilizador de gas típico que utiliza óxido de etileno, el proceso consiste en controlar la humedad y la temperatura adecuadas para la esterilización, exponer el objeto al gas, ventilarlo y airearlo una vez finalizado el proceso. El óxido de etileno tiene un gran efecto esterilizante a temperatura ambiente y no corroe plásticos, metales, etc.
Después de introducir el objeto en un recipiente y colocarlo en el equipo, la temperatura en el equipo se mantiene entre 40°C y 60°C, la humedad se mantiene por encima del 40% y el objeto se expone al gas de óxido de etileno a una dosis de 400-1.100 mg/L durante al menos una hora. Las condiciones óptimas de humedad, temperatura y tiempo de exposición pueden determinarse para cada objeto mediante el método de medio ciclo u otros métodos.
A diferencia de los métodos que utilizan vapor, el gas de óxido de etileno es tóxico y cancerígeno para el cuerpo humano, por lo que el gas residual debe eliminarse mediante aireación después de que el objeto se haya esterilizado por exposición al gas. El tiempo necesario para este proceso varía en función del grosor y el material del objeto, y por lo general se recomienda que sea de al menos 8 horas, lo que lo convierte en el paso limitante de la esterilización por gas.
Características de los Esterilizadores de Gas
Los factores que afectan al efecto esterilizador son la concentración de gas, la humedad, la temperatura, el tiempo y la uniformidad de la dispersión.
1. Concentración de Gas
Las concentraciones más elevadas del gas esterilizante óxido de etileno son más eficaces. Dentro de un determinado rango de concentración, duplicar la concentración de gas de óxido de etileno duplica la tasa de esterilización de los microorganismos.
2. La Humedad
La sequedad impide la inactivación de los microorganismos por el gas de óxido de etileno. La presencia de humedad aumenta la permeabilidad del gas a las bacterias y las moléculas de agua son necesarias para las reacciones que alquilan las proteínas y los ácidos nucleicos que componen el microorganismo. La esterilización requiere humedad y se lleva a cabo a aproximadamente un 50% de HR.
3. Temperatura
Un aumento de la temperatura de 10°C duplica aproximadamente la tasa de inactivación. Concretamente, si la esterilización dura ocho horas a 45°C, se puede conseguir el mismo efecto en la mitad de tiempo a 55°C, es decir, aproximadamente cuatro horas. Sin embargo, el gas de óxido de etileno suele esterilizarse a temperaturas comprendidas entre 45°C y 60°C, ya que polimeriza a temperaturas superiores a 60°C y pierde su efecto esterilizante.
La esterilización con gas de óxido de etileno no permite una humedad y temperatura uniformes en el interior de los esterilizadores de gran tamaño, lo que dificulta el control de la temperatura en el centro del objeto. Antes de esterilizar los objetos en el esterilizador de gas, se realiza un preacondicionamiento fuera del esterilizador para mantener una humedad y una temperatura determinadas, y se utiliza un agitador dentro del esterilizador para garantizar la uniformidad.
4. Tiempo
Los tiempos de esterilización más largos son más eficaces.
5. Uniformidad de la Dispersión
Aunque los dispositivos de preacondicionamiento y agitación pueden hacer que la concentración de gas, la humedad y la temperatura sean uniformes, la dispersión difiere en función del embalaje del objeto y del método de carga dentro del esterilizador de gas.