¿Qué es un Adaptador?
Un adaptador es un dispositivo que permite conectar varios aparatos o herramientas con diferentes tipos de conexiones. Uno de los adaptadores más conocidos es el adaptador de corriente alterna (CA), que se utiliza para conectar aparatos eléctricos a un enchufe de pared.
Otros ejemplos son los adaptadores que convierten el tipo de conexión del cable que conecta el monitor al dispositivo de salida, y los adaptadores que convierten el puerto de inserción del cable USB. Estos adaptadores suelen utilizarse para convertir los puntos de conexión de los equipos eléctricos, pero también hay tipos de adaptadores que se utilizan para herramientas como las llaves de vaso.
¿Cómo Utilizar los Adaptadores?
Los adaptadores se conectan básicamente entre aparatos. El tipo más común simplemente se empuja en el puerto de conexión del aparato y se inserta. Sin embargo, algunos tipos se aprietan con tornillos para evitar que se salgan.
Algunos tipos no tienen un ángulo fijo de inserción cuando se conectan a un dispositivo. Sin embargo, hay muchos tipos de adaptadores que tienen una parte trasera o superficie fija, o que requieren que el ángulo entre la clavija y el orificio esté alineado. Al conectarlo, hay que comprobar cuidadosamente qué ángulo y qué lado deben estar alineados.
¿Cómo Elegir un Adaptador?
Al elegir un adaptador, hay que asegurarse de que se puede enchufar correctamente en el dispositivo que se va a conectar. En particular, muchos tipos de adaptadores de conversión son similares, con sólo una clavija diferente o una ranura cortada en un lugar, por lo que si eliges mal, es posible que no puedas conectarlo. A continuación se indican las diferencias entre los distintos tipos.
-
Adaptador de CA
Algunos tipos de adaptadores de CA tienen una clavija de toma de tierra, pero la toma de corriente en la que se puede insertar este tipo debe tener un orificio para la clavija de toma de tierra. Otras veces, las tensiones correspondientes pueden ser diferentes. Si el voltaje es diferente, el equipo puede funcionar mal, por lo que debe comprobarse cuidadosamente antes de utilizarlo. -
Adaptadores para monitores
Hay muchos tipos de clavijas para monitores, y existen adaptadores de conversión para cada una de ellas. Por ejemplo, HDMI y VGA; hay que prestar especial atención a DVI-I y DVI-D, ya que son muy similares. - Adaptadores para cables USB
Muchos dispositivos eléctricos modernos se alimentan de USB, pero hay muchos estándares para USB. Los tipos más nuevos son de TIPO C y se pueden utilizar del revés, pero también los hay de TIPO B, MINI A y MINI B. Debido a su pequeño tamaño, muchos tipos son difíciles de distinguir sin mirar de cerca.