¿Qué es una Equilibradora?
Una equilibradora es una máquina diseñada para aligerar la carga de peso al transportar objetos pesados. Antes, los objetos pesados se cargaban manualmente, lo que suponía una tarea muy pesada para el operador, ya que el peso del objeto recaía directamente sobre él.
Sin embargo, con una equilibradora, la grúa puede levantar la carga y reducir el peso casi a cero, permitiendo que el operador simplemente guíe la carga hasta su destino de transporte. Esto reduce significativamente la carga de trabajo del operario y hace que el transporte de objetos pesados sea mucho más manejable y seguro. Las equilibradoras son una herramienta invaluable para aumentar la eficiencia y reducir el esfuerzo en el manejo de cargas pesadas.
Usos de las Equilibradoras
Las equilibradoras se utilizan para operaciones de transferencia de cargas pesadas. Suelen utilizarse en líneas de fábricas y muelles de carga, donde pueden transferir cargas pesadas a cintas transportadoras o palés en condiciones de ingravidez.
No se requieren cualificaciones legales para utilizar equilibradoras. Sin embargo, dado que levantar y transportar objetos pesados en el aire es un trabajo peligroso, debe manejarse con cuidado y utilizarse sólo después de conocer a fondo su funcionamiento.
Además, al utilizar una equilibradora, es necesario asegurar objetos pesados a la grúa, lo que requiere conocimientos y experiencia práctica en el manejo de grúas y operaciones de eslingado. Se recomienda obtener estas cualificaciones o realizar un curso de formación.
Características de las Equilibradoras
Se utilizan varios tipos de equilibradoras en función de las cargas pesadas que se vayan a transportar, y cada una tiene sus propias características. A continuación se enumeran los tipos típicos y sus características respectivas.
- Tipo polipasto
En el tipo polipasto, se construye un raíl en el cielo, sobre el que se desplaza la equilibradora para llegar a su destino.
Por ejemplo, en el tipo de polipasto equilibrador, se monta un tambor de recogida y el interior es de tipo cilindro, que se mueve hacia delante y hacia atrás mientras el tambor de recogida gira suministrando y expulsando aire comprimido. - Tipo neumático
Las equilibradoras neumáticas son equilibradoras que funcionan únicamente con accionamiento neumático. Las cargas pesadas se mantienen en la grúa mediante succión de aire, y el movimiento de la grúa también se consigue mediante accionamiento por cilindro. - Tipo eléctrico
Las equilibradoras eléctricas son equilibradoras accionadas eléctricamente. Las grúas con cargas pesadas sujetas se accionan mediante un motor. Como el movimiento se controla mediante tecnología de control de motores, la repetibilidad de la posición es alta, lo que la hace adecuada para tareas en las que se hace lo mismo repetidamente en una posición fija.