¿Qué es un Elevador Eléctrico?
Los elevadores eléctricos son plataformas de trabajo para cargar y mover cargas en situaciones en las que es necesario trabajar en altura.
Incluso con cargas pesadas, pueden elevarse y descender de forma estable y detenerse inmediatamente cuando sea necesario.
La velocidad de elevación y descenso puede controlarse, y al elevar y bajar a una velocidad constante, que requiere movimientos regulares, pueden trabajar con gran eficacia.
En comparación con los elevadores hidráulicos, los elevadores eléctricos tienen la ventaja de que generan menos ruido al elevar y bajar y no hay riesgo de fugas de aceite.
Usos de los Elevadores Eléctricos
Los elevadores eléctricos se utilizan en una gran variedad de lugares de trabajo en los que es necesario elevar o bajar mercancías o personas a lugares elevados.
En fábricas como las de alimentos, automóviles, productos químicos y electrodomésticos, los elevadores eléctricos pueden integrarse en las líneas de producción, donde la altura de las mercancías transportadas puede ajustarse colocándolas sobre el elevador eléctrico.
También se utilizan en decorados, donde la posición de las herramientas se ajusta mediante los elevadores eléctricos en función de la actuación.
El elevador también se utiliza para acoplar piezas en el montaje de robots.
Principio de los Elevadores Eléctricos
En las líneas de producción de las fábricas y en otros lugares donde es necesario trabajar en altura, se dan situaciones en las que es necesario elevar o bajar cargas.
Los principales tipos de equipos utilizados para subir y bajar cargas pesadas son los elevadores eléctricos, los elevadores hidráulicos y los elevadores electrohidráulicos.
Los elevadores eléctricos no utilizan aceite como fuerza motriz para la elevación y el descenso, por lo que no hay fugas de aceite ni riesgo de descenso espontáneo. Tampoco requieren cambios de aceite.
Los elevadores hidráulicos utilizan presión hidráulica para subir y bajar cargas, y el operario ajusta manualmente la altura de elevación. Son adecuados para elevar cargas relativamente ligeras. El elevador es fácil de mover y puede utilizarse en espacios reducidos. También tiene la ventaja de que no necesita alimentación eléctrica.
Los elevadores eléctricos con una unidad hidráulica incorporada en el cuerpo principal, que es muy duradera y ampliamente utilizada para una amplia gama de aplicaciones.
Muchos elevadores eléctricos utilizan un brazo en forma de X (pantarem) para subir y bajar la carga con el fin de mantener horizontal la superficie de instalación de la carga.
El efecto de este brazo pantarem evita que el elevador se balancee lateralmente y permite subirlo y bajarlo con seguridad.