¿Qué es un Esterilizador de Calor Seco?
Los esterilizadores de calor seco son aparatos que utilizan aire seco calentado para eliminar los microorganismos de diversos instrumentos.
La esterilización se lleva a cabo generando aire seco a una temperatura de 100 °C o superior en un horno eléctrico y exponiendo los instrumentos al aire durante un periodo de tiempo determinado.
Las condiciones de esterilización (temperatura y tiempo) se establecen teniendo en cuenta la resistencia al calor de las bacterias objetivo. Los propios instrumentos también deben ser muy resistentes al calor.
El aire seco se expone a los instrumentos utilizando el método por lotes o continuo que se describe a continuación.
Cuando se manipula una gran variedad de instrumentos, se utiliza el método por lotes y el proceso de esterilización se lleva a cabo para cada instrumento individualmente.
Usos de los Esterilizadores de Calor Seco
Los esterilizadores de calor seco se utilizan a menudo para cristalería, ungüentos y polvos que requieren esterilización.
Por ejemplo, en los medios de cultivo celular, si se introducen microorganismos, éstos pueden multiplicarse debido a los nutrientes que contiene el líquido.
Como resultado, el cultivo celular no puede fomentarse como se pretendía en un principio, por lo que es necesario evitar de antemano la contaminación de microorganismos procedentes del exterior.
Por esta razón, es importante esterilizar el material de vidrio, los escalpelos y las pinzas que entran en contacto con el líquido de cultivo utilizando un esterilizadores de calor seco.
Principio de los Esterilizadores de Calor Seco
La esterilización por calor seco es una técnica que utiliza aire seco calentado para eliminar térmicamente los microorganismos de diversos instrumentos.
Puede utilizarse en artículos como vidrio, metal y textiles con una resistencia al calor relativamente alta.
Una técnica similar es la esterilización por vapor de agua saturado a alta presión, pero la esterilización por calor seco también puede utilizarse para instrumentos que no deben exponerse al vapor de agua.
Las condiciones típicas de esterilización con un esterilizador de calor seco son 160°C durante 90 minutos o 145°C durante 45 minutos.
Los esterilizadores de calor seco pueden ser discontinuos o continuos, dependiendo del método de calentamiento.
En los de tipo discontinuo, el producto sin calentar se trata térmicamente en un único recipiente, mientras que en los de tipo continuo, el producto que se va a calentar se coloca en una cinta transportadora o similar y se calienta en un horno.
La eficacia del método discontinuo es menor, ya que el producto se retira después del tratamiento térmico, lo que da lugar a temperaturas más bajas en el horno.
Sin embargo, es adecuado para procesar una gran variedad de productos, ya que se pueden llevar a cabo múltiples esterilizaciones en diferentes condiciones.
Los sistemas continuos, en cambio, son adecuados para situaciones en las que se trata térmicamente un pequeño número de productos en grandes cantidades.