カテゴリー
category_es

Sistemas de Escape

¿Qué es un Sistema de Escape?

Son dispositivos que impiden la difusión en el local de polvo, disolventes orgánicos y otras sustancias nocivas para el cuerpo humano generadas en el entorno de trabajo, y los aspiran y extraen por la fuerza.

Existen tres tipos de sistemas de escape: sistemas de ventilación general que ventilan todo el entorno de trabajo, sistemas de ventilación push-pull que instalan dos sistemas, uno de soplado y otro de aspiración, entre la fuente de la sustancia peligrosa, y sistemas de ventilación de escape local que aspiran directamente desde un lugar cercano a la fuente.

Especialmente en los entornos de trabajo en los que se manipulan disolventes orgánicos, es obligatorio instalar sistemas de escape y presentar una notificación para su instalación desde la perspectiva de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Usos de los sistemas de escape

Los sistemas de escape se utilizan ampliamente en lugares donde el trabajo implica principalmente la manipulación de disolventes orgánicos y polvo.

Los sistemas de ventilación total son fáciles de utilizar porque son superiores en cuanto a facilidad de trabajo y costes de instalación, pero no son adecuados para manipular disolventes orgánicos y otras sustancias de alto riesgo debido a su baja eficacia de ventilación y a la dificultad de manipular el aire de escape.

Por otro lado, la ventilación de extracción localizada y la ventilación push-pull requieren equipos más grandes, pero pueden recoger y tratar selectivamente el aire de escape, evitando que las sustancias de alto riesgo se difundan en el ambiente.

Principios de los Sistemas de Escape

Los ventiladores se utilizan principalmente como sistema de ventilación general en los sistemas de escape. Se instalan varios ventiladores en el entorno de trabajo para hacer circular el aire y diluir las sustancias peligrosas a fin de mantener un entorno de trabajo seguro.

Por otro lado, los sistemas de escape locales y los ventiladores push-pull tienen como objetivo crear un flujo de aire más activo y recoger las sustancias peligrosas.

Los sistemas de escape locales evitan la difusión de sustancias peligrosas en el entorno cubriendo la fuente con una campana y aspirándola, o colocando una campana directamente junto a la fuente y aspirándola con un volumen de aire de escape elevado. El tipo más eficaz es una campana cerrada, pero también se utilizan campanas abiertas, dependiendo del entorno de trabajo y de la sustancia que se manipule.

Los ventiladores push-pull están diseñados para evitar la exposición a altas concentraciones de sustancias peligrosas mediante la creación de un flujo uniforme de aire en un entorno de trabajo concreto, y pueden aspirar un área más amplia que los ventiladores locales de extracción.

Es importante que se mantenga el rendimiento de los sistemas de escape locales y de los ventiladores push-pull, por lo que se han establecido directrices para inspecciones voluntarias para la manipulación de disolventes orgánicos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です